Cientos de asistentes celebraron con música y comida el aniversario de un horno que mantiene que “la tradición y la innovación pueden convivir perfectamente”
Antònia Roca, consellera de Patrimonio del Consell Insular de Mallorca: «Celebrar 125 años de un horno que mantenga la tradición y artesanía con sus productos es un tesoro que debemos mantener y seguir impulsando. Es un ejemplo»
Jaume Llompart, alcalde de Marratxí: «Es un día de estos que quedan marcados, es un orgullo. Gracias al esfuerzo de estos comercios Es Pla de na Tesa tiene la historia que tiene»
Ayer domingo, 14 de julio, Es Forn, uno de los establecimientos emblemáticos de Marratxí celebró su 125 aniversario. Jaume y Maties Miralles, tercera generación de panaderos, invitaron a cientos de personas, la mayoría de Es Pla de na Tesa, a merendar, beber y disfrutar de la música del grupo mallorquín Toc de Crida. Además, aprovecharon la fiesta para mostrar su nueva fachada, con un rediseño y decorada con 125 panes mallorquines de cerámica elaborados por el taller mixto de cerámica del Ayuntamiento en su segunda edición. También mostraron su nueva imagen corporativa, repartiendo bolsas de tela para llevar el pan y las compras.
La fiesta, según los organizadores, ha sido para agradecer a sus trabajadores, proveedores y clientes fieles su implicación. Jaume Miralles, al frente del negocio con su hermano Maties, maestro pastelero, ha dado las gracias a todos los asistentes: «No podemos decir nada más que gracias a todo el mundo que ha venido, muchísima gente que hacía tiempo que no venía, amigos, trabajadores y gente del pueblo que se ha volcado». Es Forn celebra el centenario gracias a mantener la tradición sin tener miedo a innovar: «Nuestro camino es ir innovando y hacer el producto atractivo para la gente joven sin perder lo nuestro, el producto de siempre», dice Miralles. El establecimiento, según él, es indivisible del pueblo que le ha visto nacer y crecer: «Es Forn no se entiende sin Es Pla de na Tesa y al revés. Nos encontramos muy felices aquí, en esta esquina y estamos muy contentos».
Al acto acudió la vicepresidenta primera y consellera ejecutiva de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Mallorca, Antònia Roca, quien expresó que “celebrar 125 años de un horno que mantenga la tradición y artesanía con sus productos es un tesoro que debemos mantener y seguir impulsando. Comer ese pan y ensaimada tradicional marca la diferencia.
El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, dirigió unas palabras a los asistentes y se mostró emocionado por el evento: «Es un día de éste que quedan marcados, como alcalde y pladenateser que soy, que he vivido aquí toda la mía vida, es un orgullo. Muchos de nosotros hemos crecido en torno a este establecimiento, hemos podido disfrutar de su gastronomía y hemos pasado nuestros mejores momentos con un trozo de coca, una panada o una ensaimada. Esta celebración me traslada a nuestros antepasados, cuando nuestros abuelos vinieron a vivir a este pueblo y donde gracias a su esfuerzo y al de estos comercios Es Pla de na Tesa tiene la historia que tiene». También estuvo presente la regidora de Comercio, Odette Torres, entre otros regidores.
Hace sólo una semana este comercio recibió el distintivo de Emblemàtics Balears, que reconoce este establecimiento por ofrecer un producto, servicio u oficio diferencial y tradicional del territorio, mantener la misma actividad comercial desde más de 75 años y contar con un valor patrimonial significativo.