Esment Guies, un proyecto de valor añadido para el Museu del Fang

434

Un grupo de personas de diferentes capacidades de Esment son los encargados de atender a los visitantes. A lo largo de la visita se da a conocer las jarras de barro más importantes de los tres tipos de obradores: olleria, alfarería y siurell. La muestra también incluye los elementos etnográficos que son necesarios para la creación de las diferentes piezas. La visita al museo también incluye un audiovisual donde se puede ver la interacción del hombre con el agua, el fuego, el aire y la tierra. Los visitantes también pueden participar en un taller de barro donde cada niño y niña crea sus obras inspirándose en los siurells.

El proyecto de Esment Guies, explica Aina Torres, técnica de Esment, “es ocupación con sentido en la comunidad. Dar la oportunidad a las personas para que puedan contribuir a su entorno. Los guías que están en el Museo del Fang ofrecen una visita guiada al museo y la posibilidad de participar en un taller de barro.

Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado en 2017 entre el Ayuntamiento de Marratxí y Esment. Actualmente, en el museo hay ocho guías y un técnico de apoyo. Las visitas organizadas por Esment Guies al Museo del Barro se pueden hacer los lunes, jueves y viernes, de 10:30 a 13 horas. La visita, que es gratuita, tiene una duración de treinta minutos, y si la visita incluye el taller dura una hora y media.

El objetivo del taller es dar a conocer las vasijas de barro más importantes de tres tipos de obradores de barro: olleria, alfarería y siurell. La muestra también incluye los elementos etnográficos que son necesarios para la creación de diferentes piezas.

El proyecto Esment Guies evidencia que “las personas con diferentes necesidades de apoyo también pueden contribuir a su entorno, en este caso, haciendo de guías al museo. También sirve para “fomentar las capacidades de las personas, el rol activo, en lugar de ver solo las necesidades de apoyo”, explica Torres.

Según Esment, los participantes salen “muy contentos” de la visita y se suelen sorprender de la cantidad de datos que les dan las personas y de la “profesionalidad” que tienen. Solo este año, de enero hasta julio se han realizado 29 visitas al Museu del Fang y se han contabilizado 459 visitantes. La mayoría de escolares y de entidades sociales. También visitan el museo multitud personas extranjeras.

Organización

Cada guía explica una parte de la visita. Se hacen las adaptaciones necesarias para que cada guía pueda llevar a cabo su explicación porque hay personas que tienen mucha facilidad para aprender el contenido. En cambio, otros necesitan las preguntas del técnico para llevar a cabo la explicación. Para ofrecer una buena atención al visitante se trabaja la imagen de los guías, la expresión oral/corporal, habilidades sociales, transversales, etc.

Para poder asistir al Museu del Fang se puede hacer a través de tres vías:

1.         Página web de mención guías: www.esmentguies.es

2.         Gritando al teléfono/correos del Museo.

3.         Ayuntamiento de Marratxí.

Esment Guies ha cumplido cinco años en este proyecto del Museu del Fang y ha conseguido que los visitantes vivan una experiencia artística con valor social, según Aina Torres, que considera que a los guías de Esment del Museu del Fang les aporta “autorrealización, progreso, la oportunidad de conocer otras personas y establecer nuevos vínculos”. Más importante todavía, remarca Torres, es demostrar cómo las personas pueden contribuir a su entorno. “Que la comunidad pueda ver las capacidades de las personas y no solo sus necesidades de apoyo”.