Fútbol-in femenino es un proyecto piloto de las áreas de Servicios Sociales que se ha iniciado este año en Marratxí y que utiliza el fútbol como herramienta de integración y de crecimiento. Está abierto a todas las jóvenes a partir de doce años. Actualmente el equipo está formado por 15 chicas, que tienen entre 12 y 23 años. Todas estudian, a excepción de una que ya se ha incorporado al mundo laboral. Entrenan cada jueves de 17 a 18 horas en el Polideportivo Es Figueral. Los responsables del proyecto están muy satisfechos de la evolución del grupo porque en pocos meses se han integrado y han conseguido formar un equipo muy comprometido con las rutinas deportivas.
El fútbol es la herramienta transformadora que se utiliza para conseguir los objetivos planteados. A través de la práctica deportiva se trabajan habilidades sociales y emocionales como la empatía, la asertividad, el respeto o el compañerismo. “La finalidad principal de este primer año es consolidar el grupo y si se logra poder incorporar el equipo al convenio de colaboración con la Fundación Real Mallorca para aprovechar todas las ventajas que nos aportan, tanto en recursos materiales como humanos”, explica Marta Egidos, técnica del área de Servicios Sociales.
Algunas de las integrantes de Fútbol-in reconocen que están muy satisfechas de participar en el equipo porque “hacemos circuitos, y aprendemos a regatear, chutar y nos divertimos jugando partidos”. Una de ellas, Paula, cuenta que una educadora social la invitó a probar en Fútbol-in y se animó porque desde pequeña le atraía el fútbol. “Me ha gustado mucho y me he quedado en Fútbol-in. Es cierto que ahora estoy aprendiendo a jugar de verdad y me gusta venir”.
Desde Servicios Sociales explican que Fútbol-in es una muestra de la atención comunitaria y del trabajo en prevención que realizan los educadores con los jóvenes trabajando hábitos saludables y habilidades sociales”. Con el equipo femenino, Fútbol-in se consolida como un proyecto útil y de futuro que conjuga la vida saludable con el aprendizaje de valores como el compañerismo, la disciplina, el compromiso o el respeto.
Equipo masculino
La sección masculina de Fútbol-in nació en 2017. Los objetivos principales del proyecto son fomentar el ocio saludable, potenciar el trabajo en red y favorecer el aprendizaje de valores y habilidades sociales. Desde entonces han pasado por el proyecto alrededor de 200 jóvenes de entre 13 y 22 años que han encontrado en el deporte una herramienta de integración y de crecimiento personal. Desde esta temporada, Fútbol-in ha estrenado el convenio de colaboración firmado con la Fundación Real Mallorca por el cual el equipo se integra en su proyecto “Juegues donde juegues, ganas”. Este convenio otorga a Fútbol-in más recursos humanos, puesto que esta temporada ya cuenta con un técnico deportivo, un orientador y un coordinador, además de disponer de más material deportivo.