I Encuentro de Entidades Sociales y de Voluntariado

234

El centro sociocultural de Ca ses Monges del Plan de na Tesa acogió el pasado mes de diciembre la celebración de la I Encuentro de Entidades Sociales y de Voluntariado. El acto, que fue inaugurado por Aina Amengual, regidora de Igualdad y Servicios Sociales, se celebró para dar a conocer a los ciudadanos de Marratxí todas las entidades y asociaciones sociales que se encuentran en el municipio.

Durante el acto se visualizaron los videos de presentación de las entidades sociales de Marratxí y se expusieron las buenas prácticas de las entidades, además de presentarse la plataforma de entidades sociales con su nueva herramienta telemática.

Esta plataforma nace con el objetivo de potenciar y consolidar el tejido asociativo del municipio. La primera edición de este encuentro pretende fomentar un tejido asociativo potente, donde se creen espacios de intercambio de información, de experiencias y de contenido trabajando conjuntamente en red. Además, los ciudadanos vieron de forma directa las tareas que llevan a cabo las entidades y qué opciones de colaboración y/o participación hay disponibles para adherirse en ellas y ejercer como personas voluntarias. Todos los asistentes, tanto los miembros de las asociaciones como los ciudadanos, pudieron conocer en detalle el abanico de servicios que están a disposición de los marratxiners.

Francisca Pizà, miembro fundadora de la Asociación Mujeres de Marratxí considera “interesante el encuentro, sobre todo porque desconocía algunas entidades del municipio y solo por eso ya merece la pena reunirnos. También nos sirvió para ver qué hacen otras entidades y para esclarecer dudas e intercambiar experiencias y conocer cómo se organizan”.

En el encuentro participaron Adaptatetu, la Asociación Hombres por la Igualdad de Mallorca, la Asociación Mujeres de Marratxí, la Asociación Voluntarios por Marratxí, la Asociación Española Contra el Cáncer, Casal Solidario-Gente del Mundo, Cáritas, Cruz Roja, Mención Fundación, Fundación ASPACE, Mallorca Accesible para Todo el mundo, Mallorca Amiga, Sos Mamá Baleares.

Este fue el primer acto para fomentar el asociacionismo que se hacía en Marratxí en casi dos años a causa de la pandemia. “Me encontré con una comunidad de entidades muy participativa y con la ilusión y las ganas de tener un espacio de encuentro y comunicación, de compartir experiencias, recursos y acciones conjuntas por la creación de un buen tejido asociativo”, explica Marta Egidos, técnica social comunitaria de Marratxí Social.

El acto sirvió como una reencontrada que contó con una ancha participación tanto de entidades locales como de ciudadanos. “Gracias a las dinámicas llevadas a cabo pudimos poner encima la mesa todas aquellas necesidades y objetivos con los cuales tenemos que trabajar en el futuro por la continuación del asociacionismo y el voluntariado en Marratxí”, apunta Egidos.

Ley de Voluntariado

Según la Nueva Ley 11/2019, de 8 marzo, de voluntariado de las Islas Baleares se entiende por voluntariado el conjunto de acciones y actividades de interés general desarrolladas por personas físicas y que reúnan los requisitos de ser solidario y altruista, que se participe de forma libre, que se lleve a cabo sin contraprestación económica o material ni amortizar lugares de trabajo remunerados.

La nueva ley entiende por personas voluntarias las personas físicas que, movidas, entre otros, por el altruismo y la voluntad de transformación, deciden participar en proyectos de voluntariado desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro, con las cuales formalizan el compromiso que da origen a los derechos y deberes que se establecen en esta ley.

Las entidades de voluntariado son entidades privadas sin ánimo de lucro que lleven a cabo actividades de interés general y hayan decidido que la participación voluntaria de la ciudadanía es un valor imprescindible para lograr su misión, y que cumplan los requisitos siguientes:

 -Estar legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes de acuerdo con la normativa establecida.

-Estar integradas por personas voluntarias, sin perjuicio del personal asalariado que puedan tener.

 -Desarrollar una parte o todas sus actuaciones mediante programas de voluntariado.

-Estar inscritas en el censo de entidades de voluntariado, creado según el que prevé esta ley