Tras un cierre abrupto de curso motivado por la pandemia del coronavirus, arranca un nuevo año escolar lleno de incertidumbres, pero con la voluntad de ofrecer todas las garantías sanitarias para que los niños y jóvenes del municipio puedan continuar con su formación
En Marratxí, la reapertura de las escoletas municipales y los campus de verano se han desarrollado sin incidentes, lo que pone de manifiesto que las medidas adoptadas de prevención, funcionan
El 10 de septiembre arrancó el curso escolar 2020-2021 en Baleares en un escenario de semipresencialidad y de forma progresiva para evitar grandes aglomeraciones en los primeros días de clase. No será una tarea sencilla. Convivir con la pandemia del coronavirus a la vez que se intenta seguir con el día a día y las rutinas de los pequeños y jóvenes de la casa es una labor en la que se necesita la implicación de todos: padres, docentes, centros educativos y responsables políticos. En un panorama sin precedentes, pocas conclusiones se pueden extraer de lo que está ocurriendo en otros municipios, ciudades y países de nuestro alrededor, pero sí es cierto que se puede tomar de ejemplo el funcionamiento de los campus de verano y las escoletas que durante este verano han reabierto sus puertas. En Marratxí, la Escoleta municipal Ses Cases Noves abrió sus puertas a mediados de julio y ofreció sus servicios a cerca de cincuenta familias del municipio sin que se hayan detectado casos ni rebrotes. Las medidas de seguridad, higiene y la adaptación de actividades con los más pequeños resultó ser todo un éxito. También los Campus d’Estiu, en los que han participado centenares de menores. Confiemos en que el curso se desarrolle dentro de la “nueva normalidad” de la mejor manera posible.
El municipio de Marratxí cuenta con dos escoletas municipales (Ses Cases Noves y Es Pont d’Inca), cinco centros públicos de educación Infantil y Primaria (CP Miquel Costa i Llobera; CP Blanquerna; CP Gabriel Janer Manila; CP Nova Cabana y CP Ses Cases Noves) y cuatro centros concertados (CEI Santa Catalina Thomàs; CC Es Liceu; CC La Salle y CC Santa Teresa). Además de dos institutos, IES Marratxí y el IES Sant Marçal, así como el CIFP Son Llebre. En todos ellos, a partir de 1º de Primaria, el uso de la mascarilla es obligatorio para alumnos y profesores independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad y aunque se esté dentro de un grupo de convivencia estable. Además, la mascarilla es también obligatoria para el alumno de segundo ciclo de infantil en el transporte escolar. Los centros también pueden escoger a partir de 2º de ESO sistemas de educación presencial o semipresencial si se puede cumplir con la distancia de seguridad y las ratios.
ESCENARIO B
Mucho se ha hablado del trabajo realizado por los centros durante los meses de confinamiento en la elaboración de los planes de contingencia y en los tres escenarios en los que se podría iniciar el curso. El escenario A estaba planteado sobre una “nueva normalidad” con todos los alumnos en los centros; el escenario C ponía sobre la mesa un curso escolar en confinamiento y el B un escenario de semipresencialidad. ¿Pero, qué implica esto?
La enseñanza en este año escolar es presencial en Infantil, Primaria y 1º de ESO, siempre garantizando el metro y medio de distancia y con ratios de alumnos por aulas que se sitúen alrededor de los 20, en función del espacio disponible. A partir de 2º de la ESO -en adelante-, los centros educativos pueden adoptar sistemas de enseñanza semipresencial, con asistencia del alumnado en días alternos, para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad y la disminución de ratios.
Escuela matinal, comedor y extra escolares solo se pueden llevar a cabo cuando se garantice que no hay posibilidad de contacto entre alumnos de diferentes grupos estables y se mantenga la distancia.
Otro de los aspectos importantes de este plan B en el que ha arrancado el curso escolar en Baleares se centra en las medidas de higiene y sanitarias como la ventilación frecuente de los espacios y su limpieza, así como la garantía de que se dispondrá en todos los centros de materiales de protección individual.
Además, la entrada durante los primeros días se está haciendo de forma progresiva: no más de 150 alumnos por días hasta completar el cien por cien del alumnado del centro educativo.
RECURSOS
La Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca ha destinado seis millones de euros para atender las necesidades extraordinarias de limpieza de los más de 400 centros educativos de Baleares. Con el objetivo de que esta ayuda llegue también a los más de 200 centros de infantil y primaria -cuya limpieza es de competencia municipal- Educación ha destinado una partida concreta de 800.000 euros destinada a los ayuntamientos para que puedan coordinar esta tarea. La convocatoria de ayudas se hace a través del Fondo de Cooperación Local para el año 2021, con el fin de agilizar y facilitar la tramitación, así como que llegue pronto a las arcas municipales. La cuantía a repartir se determinará en función del número de centros y de las necesidades de cada municipio. Estas ayudas también están previstas que lleguen a los centros concertados.
Hay que recordar, además, que el Ayuntamiento de Marratxí puso en marcha durante el mes de agosto un programa de donación y préstamo de libros de textos para este curso escolar para facilitar que todos los menores puedan tener el material adecuado para sus estudios.