La Defensora de la Ciudadanía de Marratxí intervino en 2020 en un total de 20 solicitudes o actuaciones de oficio, un número inferior al de los dos años anteriores. La Defensora Eusèbia Rayó cree que el descenso de actuaciones se debe, por una parte, al confinamiento, y, por otro, a que los ciudadanos han estado centrados en asuntos más urgentes relacionados con la supervivencia, tanto sanitaria como económica.
El área de Medio Ambiente, con cuatro casos, ha supuesto el 20% de los asuntos de la Defensora. Se trata de cuestiones relativas a quejas de contenedores desbordados, sobre colonias de felinos, o sobre la calidad del agua de Sant Marçal. El área de Urbanismo registró tres casos, uno sobre obras ilegales, una queja ciudadana por ruidos en Sa Cabaneta, y otra queja sobre aguas fecales en Es Pont d’Inca. Todas ellas fueron resueltas. También el área de Deportes registró tres casos. Dos de ellos sobre el convenio con el IME para hacer uso de las piscinas en las mismas condiciones que los ciudadanos de Palma. Dos quejas resueltas porque el convenio ya está en funcionamiento desde hace unos meses.
De los 20 casos incoados, la Defensora ha resuelto, o se encuentran en trámite de resolución, el 75%; el 10% de los casos se encuentra pendiente y el otro 10% no han sido admitidos, mientras que el 5%, que representa un solo caso, no se ha resuelto. Respecto del tipo de casos, la mitad se trata de información, mediación y asesoramiento, mientras que ocho de ellos son quejas o denuncias, y dos de ellos iniciativas. Es Pont d’Inca concentra siete de los 20 casos registrados en todo Marratxí.
La Defensora de la Ciudadanía de Marratxí recuerda en su informe que es necesario responder siempre a las solicitudes de los ciudadanos y reclama a las administraciones que se hagan entender con un lenguaje lo más sencillo posible. También insta a terminar lo antes posible la nueva ordenanza de Deportes para dar acceso gratuito a las piscinas a las personas con discapacidad, tal como se hace en otros municipios de la isla.
En la memoria de 2020, Eusèbia Rayó recomienda a los ciudadanos que hagan un buen uso de los recursos existentes y que, por ejemplo, utilicen las papeleras. La Defensora lamenta que se vea suciedad junto a las papeleras o que los propietarios de perros no recojan los excrementos de sus animales.
Respecto a la pandemia, la Eusèbia Rayó subraya la necesidad de no bajar la guardia y considera «muy triste» ver gente sin mascarilla o sin guardar la distancia recomendada en reuniones en los espacios públicos.