LA I DIADA INFANTIL Y JUVENIL O LA APUESTA POR LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

350

La ‘I Diada Infantil y Juvenil’ de Marratxí, celebrada el sábado 13 de abril en el IES Sant Marçal, proclamó su apuesta por la igualdad y la inclusión social de los colectivos más vulnerables, como elementos destacados de su programación. Esta primera ‘Diada’ fue organizada íntegramente por los consejos de la Infancia y la Adolescencia.

La ‘Diada’ contó con distintos espacios y actividades. Por un lado, hubo un espacio habilitado para la celebración de talleres dinámicos, bajo la tutela de los Espais Joves y de los dinamizadores municipales. Por otra parte, en la biblioteca del centro se preparó un espacio de charla y reflexión, sobre cuestiones como ‘Importancia de crear vínculos’, ‘Diversidad afectiva, sexual y de género’ y ‘Los jóvenes de hoy, desigualdades y oportunidades’ .

Hubo también un espacio donde expusieron a los grandes murales sobre esta misma temática que los alumnos de secundaria de Marratxí habían pintado con motivo de la celebración de la ‘Trobada Intercentres’.

La ‘Diada’ incluyó igualmente la ‘Fira d’Entitats’, con participación de todas las asociaciones adheridas: Víncles, Naüm, Aspanob, Benamics, Casal Solidari y Grec, que pudieron dar a conocer los proyectos en los que están trabajando.

También hubo la lectura de un manifiesto redactado por los miembros de los dos consejos. Entre otras cosas, este manifiesto subrayó que «Este día surge de la voluntad del Consell Municipal de la Infancia y del Consell Municipal de la Adolescencia de concienciar a los jóvenes sobre las diferentes discriminaciones que sufrimos, como el bulling, el machismo … Pensamos que jóvenes y niños debemos dar un paso adelante para resolver todos estos problemas sociales y que nos tocan de cerca. Por este motivo, nos gustaría que este día que hoy se celebra por primera vez en Marratxí se convierta en un punto de partida para reivindicar año tras año todo lo que nos preocupa, nos toca de cerca y nos afecta inconscientemente de manera negativa. Y, esto debe convertirse en uno de los principales objetivos de estos dos consells, la lucha constante de nuestros derechos.

(…) Debemos tener la fuerza de enfrentarnos y rebelarnos ante aquellos que nos hacen diferentes. Hemos aprendido a no renunciar a ninguna ayuda que nos acompañe a aceptarnos tal como somos, porque hemos entendido que la riqueza está en la diferencia.

(…) ¡¡¡Tenemos voz, tenemos ideas, somos fuertes, somos valientes, somos los niños y jóvenes de Marratxí!!! «