El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, acompañado del alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, el teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad Sostenible, Joan Francesc Canyelles, y otros miembros del equipo municipal han presentado este martes el nuevo servicio del transporte público interurbano del municipio.
El nuevo servicio es fruto de la colaboración entre el Consorcio de Transportes de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y de Marratxí, que han trabajado con una visión integrada de movilidad sostenible para el área metropolitana. El objetivo de la actuación es mejorar la conectividad, por un lado, entre los diferentes núcleos de Marratxí y, de otra, entre Marratxí con importantes puntos como son el Hospital Son Llàtzer y el centro comercial de FAN Mallorca. Por este motivo la actual línea 341 del bus TIB amplía su recorrido y sustituirá el servicio que hasta ahora prestaba la EMT Palma.
La línea del TIB 341, que conecta actualmente Pòrtol con la estación de tren de Marratxí, se alarga y continúa el recorrido hacia se Pont d’Inca, se Pont d’Inca Nou, Cas Capitán, se Plan de na Tiesa, Son Ferriol, el Hospital Son Llàtzer y finaliza a se Coll de Rabassa justo en el centro comercial FAN Mallorca. El recorrido de la línea añade así diferentes puntos de enlace con el servicio de tren de SFM as Pont de Inca Nuevo y con el bus de la línea 3 de la EMT de Palma en Son Bonet.
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha destacado que “por primera vez se junten dos núcleos muy importantes de nuestro municipio como Pòrtol con el Pont de Inca y el Pla de na Tesa. Además, la línea tendrá transbordos con la EMT y con los trenes de SFM y llegará al hospital de Son Llatzer y el centro comercial FAN”. El alcalde también ha anunciado que han pedido al Consell de Mallorca habilitar una nueva parada en la gasolinera de la carretera de Inca que daría servicio al Instituto de Marratxí, al centro de salud de Montaña y al polígono industrial de Marratxí.
La actuación presentada comporta la creación de dos nuevas paradas en el Pla de na Tesa y Son Ferriol, respectivamente. Por otro lado, las paradas de Pòrtol Nuevo y la estación de Marratxí modifican su ubicación. En los núcleos del Pont d’Inca y Cas Capitán se mantienen las paradas a las actuales de la EMT.
La nueva línea 341 Pòrtol – Plan de na Tesa – Son Llàtzer ofrece veinte expediciones por sentido de lunes a viernes y dieciete los sábados. Los domingos y festivos el recorrido finaliza en Son Llàtzer y con nueve expediciones por sentido. El servicio se ofrecerá próximamente con dos buses 100% eléctricos, una vez que la cochera de la empresa concesionaria en Palma tenga garantizado el suministro eléctrico.
El consejero de Movilidad ha destacado que para poder tener un transporte público competitivo se tiene que ofrecer un buen servicio, con frecuencias amplias y que se adapte a las demandas de los usuarios y ayuntamientos implicados, como es este caso.
El inicio de la nueva línea está prevista para martes 8 de febrero. TIB ha recordado que con la Tarjeta Intermodal el usuario puede hacer transbordo gratuitamente de la red del TIB al bus de la EMT de Palma. En Marratxí se puede conseguir directamente la Tarjeta Intermodal sin necesidad de desplazarse a Palma en las OAC de Ayuntamiento, Pont d’Inca y Sa Cabana.