El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Igualdad, ha puesto en marcha por segundo curso consecutivo el proyecto “Maleta viajera”. Este año se ha incorporado una nueva maleta destinada a los alumnos de Infantil con el objetivo de acercar al alumnado de este ciclo unas propuestas didácticas que aborden la igualdad desde varias perspectivas, así como la prevención de la violencia machista.
Se trata de un servicio de préstamo colectivo y rotatorio que consta de dos maletas: una para infantil y el otro para primaria. Actualmente se está trabajando para ofrecer este servicio también en Secundaria.
La maleta de Infantil contiene 31 libros y un manual en el cual hay una sinopsis de cada cuento y se explica qué intención busca desde la perspectiva de género, desde la diversidad sexual y desde los estereotipos de sexo y género. Los libros seleccionados pretenden transmitir unos valores y unas actitudes en cuanto a la superación de los estereotipos de género y sexo, así como el trato no sexista para educar en igualdad y desde la diversidad. Entre los libros de Infantil hay algunos como “Les nenes seran el que vulguin ser”, de Raquel Díaz Reguer, dirigido a ninos y niñas de siete años; “La bruixa que no volia ser princesa”, de Susanna Isern y David Sierra Listón, a partir de seis años; o “La caputxeta forçuda”, de Vivim del cuentu y Albert Vitó, a partir de los cinco años.
La maleta de primaria contiene 19 libros y un manual en el cual hay una sinopsis de cada libro y qué intención busca desde la perspectiva de género. Además incluye algunas propuestas como fichas para poder trabajar con los libros a clase y algunos recursos coeducativos para poder trabajar la igualdad. Entre los 19 títulos hay algunos como “Dones úniques”, de Montse Barderi y Violeta Crespo, a partir de 12 años; “Dones extraordinàries que van canviar el mon”, de Kate Pankhurst, dirigido a ninos y niñas de 8 años; “Malala, pel dret de les nenes a l’educació”, de Raphaële Frieri y Aurélia Fronty, a partir de 12 años.
Este proyecto se enmarca en las acciones previstas en el Plan Estratégico de Igualdad con el fin de promover y mejorar las actitudes igualitarias y de oposición a la violencia machista desde las aulas, puesto que la educación es una herramienta clave para la transmisión de los valores de igualdad.