La Salle ha implantado un nuevo modelo educativo que acaba con los horarios y las aulas tradicionales, rompe los límites de las asignaturas y renueva el sistema de evaluación. Los libros de texto convencionales se sustituyen por materiales didácticos propios que permiten la rápida actualización del contenido para responder al contexto presente.
Adiós a los libros de texto convencionales, a los horarios por asignaturas y a las aulas tradicionales. La enseñanza rígidamente compartimentada desaparece y es sustituida por seminarios, talleres y proyectos, en los cuales el alumnado adquiere conocimientos de manera transversal. La Salle del Pont de Inca, parte de la red La Salle que en España y Portugal cuenta con 120 centros, engloba estos cambios bajo el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), un modelo pedagógico propio, fruto de la reflexión y la investigación, que responde a las demandas de la sociedad de hoy.
El NCA supone un cambio estructural y global de la cultura de la escuela. Rompe las barreras de la educación más convencional, incluidas las físicas. Desplaza el foco de la enseñanza al aprendizaje de manera experiencial con el objetivo de fomentar la motivación y la comprensión, así como la construcción del ser en su integridad. Y como otro elemento diferenciador, incluye un renovado sistema de evaluación que, junto a las habituales notas numéricas que cumplen con los criterios exigidos por cada Administración, añade una valoración de la evolución de las destrezas (científico-matemáticas, tecnológicas, humanísticas, artísticas…), potencialidades y capacidades. Un sistema integral de evaluación que ofrece una visión más global del alumnado.
El NCA ya es una realidad en La Salle del Pont de Inca en la etapa de Primaria y estará completamente implantado hasta la universidad en todos los centros La Salle en el curso 2025-2026. En su nuevo uso del espacio y el tiempo, la estructura organizativa da paso a jornadas en las cuales tienen cabida todas las materias a través de diferentes actividades. La distribución por asignaturas tradicionales deja paso a los Momentos de Aprendizaje. Este innovador modelo prescinde de los libros de texto convencionales, y los sustituye por materiales didácticos de elaboración propia, que combina con apoyos audiovisuales y otros formatos. Estos materiales permiten la rápida actualización del contenido para responder al contexto presente.
La Salle está viviendo una profunda transformación interna con la implantación del NCA. Los cambios consiguen tanto a la formación del profesorado, en la cual se ha invertido una media de 50 horas por educador, como la remodelación interior de los centros de manera progresiva, donde se trabaja en los llamados paisajes educativos, que lleva al rediseño de las aulas.
Jesús Félix Martínez, director de la Red de Obras Educativas La Salle, cree que “sentimos que nuestro nuevo modelo pedagógico comporta una profunda revolución de la educación, en la cual el alumnado aprende más y mejor para asumir el rol de protagonista en el proceso. Educar desde el contexto aumenta la comprensión de aquello que se vive y fomenta el compromiso del alumnado. Estamos muy satisfechos con los resultados. Comprobamos que ha mejorado la motivación y el aprendizaje de los alumnos”.
“El NCA es un cambio de cultura organizacional, tanto en las aulas como en toda la institución y nace de aunar la tradición con la innovación lasallianas. No educamos para el futuro, sino para el hoy, pensando que las herramientas con las cuales dotamos a nuestros alumnos los servirán para transformar la sociedad”.