“La Oficina de Atención al Ciudadano es la primera cara que se encuentra una persona cuando va al Ayuntamiento”, afirma Mari Carmen Signo, responsable de la Oficina de Atención al Ciudadano.
Marratxí cuenta con tres OAC’s: la del Pont d’Inca; Sa Cabana y la del Ayuntamiento. Las OAC’s se comunican directamente con los ciudadanos y estos expresan sus necesidades, atienden quejas y sugerencias sobre los servicios municipales. También funcionan como guías para orientar a los habitantes del municipio.
Historia
La primera OAC se creó en 2007 en el Pont d’Inca por la necesidad de los ciudadanos de tener una información más personalizada. Poco después, se creó la segunda en Sa Cabana y luego en el Ayuntamiento, donde ya existía la oficina de Registro, Estadística e Información, se cambió el nombre y también pasó a ser una OAC.
Las tres funcionan de manera conjunta, pero cada una ofrece servicios más personalizados. Hay una parte que es visible, como el trato con los ciudadanos de manera presencial y después está la vertiente de la sede electrónica, puesto que actualmente los ciudadanos prefieren los certificados digitales. “Una parte de la población que antes venía, ya no viene, pero la gestión se hace del mismo modo internamente”, continúa Signo.
A pesar de que las tres ofrecen los mismos servicios, la de Cabana está al lado del área de Servicios Sociales y tiene muchos registros relacionados con servicios sociales y de ayudas.
“La del Ayuntamiento, en cambio, es la más institucional. Es la casa consistorial y se centra más en temas relacionados con el juzgado de paz y administración telemática. Además, es la más acercada a los temas políticos” comenta Signo.
Servicios
Las Oficinas de Atención a los Ciudadanos ofrecen diferentes servicios, los más demandados son los trámites de empadronamiento, que engloba las altas por nacimiento o nuevos habitantes, cambios de domicilio, cambios de datos personales, los extranjeros que renuevan su certificado… también todos los certificados que se necesitan para obtener ayudas.
Utilizando el certificado digital, una persona solo puede obtener su certificado, de manera individual. En cambio si van a las OAC’s pueden entrar a la base de datos conjunta y extraer certificados de otros miembros de la familia.
Otro servicio que ofrecen son los registros internos y para otras administraciones, con el Sistema de Intercomunicación de Registros (SIR), se hace telemáticamente, hacen la función de transportistas, son el punto de partida de todas las cosas.
Unos de los servicios más demandados actualmente son las tarjetas del TIB y las de la EMT. Las gestionan las OAC’s, esta demanda ha crecido exponencialmente desde su gratuidad, además que no solo ofrecen un servicio local a los habitantes de Marratxí, sino en todas las islas.
Y finalmente, las OAC’s proponen una información generalizada, los habitantes del municipio acuden a ellas para estar bien informados, para preguntar dudas y para recibir un asesoramiento por parte de un servicio público.
Horarios
Los horarios para acudir a las Oficinas de Atención al Ciudadano son de lunes a viernes, de 8.15 de la mañana a 14H y además, la del Pont d’Inca todos los jueves tiene abierto de 15.15 a 19H y la del Ayuntamiento los sábados de 9.00 a 13H, tanto para acudir el jueves por la tarde, o el sábado por la mañana, es obligatorio pedir cita previa.
La Oficina de Atención al Ciudadano ayuda a los habitantes que se pueden encontrar en algunas ocasiones perdidos o desinformados. Actualmente, hay una gran diferencia entre los jóvenes y la gente mayor, unos tienen más dependencia que otros y por eso es un servicio que se tiene que seguir dando. “Estamos haciendo una buena labor, incluso en el tiempo de COVID no cerramos y aquí aguantamos”, concluye Signo.