El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí y el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, acompañados del alcalde del Ayuntamiento de Marratxí, Miquel Cabot, el gerente de SFM, Mateu Capellà han visitado hoy las obras de supresión del paso a nivel de vehículos y peatones situado en la calle de Sa Farinera (Marratxí), en el punto kilométrico 4,2 de la línea de tren Palma-Inca.
Las actuaciones, que tienen un coste de 1.4 millones de euros, estarán acabadas en el mes de ocubre de este año y permitirán el cierre definitivo del tráfico en este paso a nivel que era el que más tráfico rodado soportaba de todos los que aún quedan en la red ferroviaria de SFM.
El conseller Josep Marí ha enmarcado la eliminación del paso a nivel de Sa Farinera en la estrategia del Govern de las Islas Baleares de mejora de la seguridad en el transporte ferroviario que tiene como objetivo la supresión total de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria a medida que las posibilidades técnicas y presupuestarias lo permitan. «Estas obras son, sobre todo, una mejora de la seguridad de las personas y eso es un valor de todas las cosas que hacemos», ha apuntado Marí.
El paso a nivel de Sa Farinera está siendo sustituido por un paso inferior bajo las vías para peatones en este mismo punto y por un puente sobre el torrente de Coanegra, a la altura de las calles de Es Canyar y Es Verderol, para que circulen los vehículos. Este puente comunicará directamente las urbanizaciones de Es Pont d’Inca y Sa Cabana, y será la alternativa al paso actual para el tráfico rodado.
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha destacado que Es Pont d’Inca será más seguro porque se eliminará un paso a nivel, habrá un nuevo paso de peatones y se eliminarán vehículos de la zona. «Las obras prevén también un puente que conectará Sa Cabana con Es Pont d’Inca Nou que mejorará la movilidad dentro del municipio y unirá más nuestra ciudadanía porque conectaremos el centro de salud Martí Serra con la escuela Blanquerna»
El Ayuntamiento de Marratxí autoriza, mediante el convenio suscrito, la ocupación temporal de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de construcción del nuevo paso inferior y del puente que sustituirán al paso actual. Una vez que hayan finalizado las obras, el gasto de la conservación y del mantenimiento lo asumirá el Ayuntamiento.
Tanto el conseller Josep Marí como el alcalde de Marratxí han destacado la estrecha colaboración entre SFM y el Ayuntamiento desde el primer momento para llevar a cabo este proyecto, que mejora la seguridad de la circulación de personas y vehículos en esta parte del municipio.
En este sentido, el teniente de alcalde de Urbanismo de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, ha recordado que estas obras eran muy necesarias y «forman parte del mismo plan de transformación que está previsto en Es Pont d’Inca con Sa Farinera y con la remodelación de Antoni Maura «.
El proyecto recoge sugerencias y propuestas del Ayuntamiento de Marratxí y, así, el puente que se está construyendo sobre el torrente de Coanegra, que tendrá 30 metros de longitud, incorporará un carril bici de 2 metros de ancho. También, de acuerdo con el Ayuntamiento de Marratxí, en la ejecución del paso inferior para peatones, se crea una plaza continua en la calle de Sa Farinera a ambos lados del paso.
Las obras del puente sobre el torrente no suponen ninguna afectación sobre el tráfico de vehículos. Respecto a las obras del paso inferior para peatones, ha sido necesario desviar el tráfico rodado y peatonal por otras calles (travesía de Cas Vicari, camino de Sa Cabana y avenida de Antoni Maura) pero la circulación de los trenes no ha sufrido ni sufrirá ninguna alteración durante todo el proceso de ejecución de los trabajos.