Línea Verde, la vía más rápida para resolver las incidencias

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Línea Verde es un servicio del Ayuntamiento de Marratxí que se puso en marcha la pasada legislatura y que permite a los vecinos comunicar de forma rápida y sencilla las incidencias que detecte el municipio. Hasta ahora se podían comunicar a través de la app ‘Linea Verde’, pero desde el mes de diciembre de 2020 la comunicación de las incidencias se centraliza a través de la app del Ayuntamiento.


La eficacia de Línea Verde radica en que el 70% de las incidencias comunicadas al 2020 están solucionadas y 24% se encuentran en proceso de solución. Un 6% de las incidencias comunicadas no proceden porque no son competencia del Ayuntamiento. Línea Verde es un servicio útil para los ciudadanos, que pueden comunicar de forma directa y sencilla sus incidencias, y también para el Ayuntamiento que conoce de forma rápida del estado del municipio y la calidad de los servicios que presta. Además, el análisis de las datos permite el Ayuntamiento reordenar los recursos para ser más eficiente, mejorar los servicios municipales y resolver las incidencias de la forma más rápida posible.


Este año las incidencias relacionadas con estiércol suponen la parte más importante del servicio de Línea Verde. Entre el 1 de enero de 2020 y el mes de diciembre de 2020, los estiércol representan el 18,26% de las incidencias, con un total de 303 asuntos, seguidas del alumbrado con el 16,8%, con 280 incidencias, y Limpieza, que representa un 11,3% del total, con 188 incidencias comunicadas.


Las incidencias respecto al estiércol tienen ver a veces en contenedores desbordados o con quejas de suciedad alrededor los contenedores. A veces las incidencias llegan acompañadas de fotografías.Como la de un usuario que enviaba una foto donde se veían bolsas llenas de basura alrededor de un contenedor u otro ciudadano que alertaba de que algunos vecinos habían dejado abandonado un colchón cerca de un contenedor de cartón.

Las incidencias comunicadas a través de Línea Verde referentes al alumbrado tienen que ver muchas veces con farolas
fosos o con calles sin luz. también se comunican incidencias por exceso de luz. Es el caso de un vecindario de la plaza Barceló
que informaba que la potencia de las farolas molestaba a la hora de dormir. Respecto a la limpieza, tercer gran grupo
de incidencias en el municipio, los vecinos piden que se pasen a limpiar algunas calles. Otro vecindario de Pòrtol también informaba a
través de la app Línea Verde que su calle estaba llena de deposiciones de perros. Otra incidencia habitual es la presencia
de basuras, latas o vidrios rotos en la calle. Unas quejas que atienden todo de una pero que generan un impacto visual en
el municipio, y donde también tiene mucho que ver la Línea Verde es un servicio del Ayuntamiento de Marratxí que permite a los vecinos comunicar de forma sencilla las incidencias que detecte el municipio. Puede hacerlo desde la web o descargándose la app desde su móvil.
urbanidad y el respeto de los ciudadanos para las reglas más elementales como puede ser no dejar cristales rotos o recoger las deposiciones de sus perros. Cabe recordar que el servicio Línea Verde entra en funcionamiento cuando la incidencia ya se ha producido y lo habría que evitar son las incidencias evitables, cómo encontrar cristales rotos o deposiciones de perros.

Respecto al tiempo de solución de los problemas mencionados, las incidencias más rápidas en solucionarse son las relativas a
residuos abandonados, con 20 días de tiempo de solución, y Limpieza, con 35 días, en cambio las referentes a las instalaciones deportivas
es la que más tarde en solucionarse. Hay tener en cuenta que resolver algunas incidencias requiere pocos medios, como pueda
fue retirar basura de la calle, y otros, más complejas, donde factores legales, burocráticos o económicos dificultan su resolución,
como pueda ser la retirada de un vehículo abandonado de la calle o solucionar una deficiencia en una instalación deportiva que,
por su magnitud y complejidad, puede requerir más tiempo. La actualización de la app municipal ha permitido desde el mes de diciembre la integración del servicio de ‘Línea Verde’ para comunicarse con el Consistorio desde un solo canal móvil. Una forma sencilla y al alcance de todos para comunicar las incidencias detectadas y resolverlas lo antes posible.