El reciclaje de residuos, el uso de las lenguas en la escuela, la educación sexual, el carril bici, el coche eléctrico, el fomento de la lectura, el turismo sostenible, ayudas a la población migrada… Son sólo algunas de las temáticas incluidas en las propuestas de los «partidos políticos» constituidos por los alumnos de cuarto de ESO del Liceu de Sa Cabana y de La Salle del Pont d’Inca.
El «nacimiento» de estos partidos se enmarca en el proyecto ‘Democracia Participativa’ que promueve el departamento de Participación Ciudadana. Así, una vez creados los grupos políticos en las respectivas escuelas, todas las formaciones presentaron los días 7 y 12 de marzo el respectivo programa electoral (con vídeo incluido) a representantes de los distintos políticos municipales: tanto del equipo de Gobierno (Més, PSIB-PSOE y Som Guanyem Marratxí) como de la oposición (Partido Popular e Independents per Marratxí-El Pi). Y lo hicieron, como merecía la ocasión, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento. En el caso de Es Liceu, encabezados por los profesores Tonina Cànaves y David Gómez. En el caso de La Salle, con la profesora María Pilar Vidal.
El día 7 el turno fue para las formaciones políticas constituidas en Es Liceu: Progreso del Pueblo, Partido Comunista de Marratxí, El Cambio y El Pueblo. Por otra parte, el día 12, fueron los partidos surgidos en La Salle: Partido Igualitario de Marratxí, Unidos Para Marratxí, Partido para la Igualdad, Partido por la Igualdad, Izquierda Marratxí, La Unión, Partido Socialista Liberal, Lealtad Ciudadana Unida, Partido Democrático de Marratxí, Juntos (por un Bien Común) y Construimos Democracia.
Los políticos «reales» tomaron buena nota de las propuestas de los partidos creados en las escuelas, y fueron subrayar los puntos fuertes de cada formación. Del mismo modo, en algún caso plantearon preguntas a los jóvenes sobre cómo defenderían algunas de las propuestas que figuraban en los respectivos programas. El proyecto «Democracia Participativa» dio como resultado la creación del Consell de la Infancia y del Consell de la Adolescencia, de donde han surgido las ideas de formar a los «partidos políticos» en las escuelas.