Como consecuencia del decreto de estado de alarma, en vigor desde el día 14 de marzo, el Ayuntamiento ha visto modificado sustancialmente muchos de sus servicios a la ciudadanía, que evitan, siempre que sea posible, el contacto directo con los vecinos. Sin embargo, como no puede ser de otra manera, hay servicios municipales que siguen bien activos en este periodo de excepcionalidad histórica, no sólo en Marratxí sino a buena parte del planeta.
Así, con carácter general, la mayor parte de los servicios municipales con atención presencial a la ciudadanía han quedado suspendidos. La atención es telefónica, en el número 971 78 81 00. Sólo en casos excepcionales se valorará atención presencial y siempre con cita previa.
Por razones obvias, continúan funcionando los SERVICIOS SOCIALES. Con la excepción de los dos Centros de Día (que permanecen cerrados), el área ha reforzado el servicio con soporte telefónico (971 79 42 79 y 650 041 041). Desde el departamento, se da soporte a toda la gente mayor o colectivos de riesgo que puedan tener dificultades de movilidad para ir a comprar medicamentos, alimentos o cualquier otro producto de primera necesidad para que nadie quede desatendido.
Así, continúan operativos:
Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD): ayuda a la limpieza personal, compra a domicilio de alimentos y productos de farmacia …
Servicio de comida a domicilio: Este servicio puede ser de menú completo (almuerzo y cena) o únicamente comida. También va dirigido a las personas mayores, con discapacidad o necesidad económica. Los menús son equilibrados, personalizados y variados.
Servicio de teleasistencia: Es un servicio de atención domiciliaria las 24 horas del día. Funciona a través de un microchip, que garantiza la seguridad y da tranquilidad y acompañamiento a las personas que puedan estar en situación de riesgo por factores de edad, fragilidad, soledad o dependencia y, además, para detectar situaciones de emergencia y darles respuesta inmediata.
En el área de SALUD, destaca la puesta en marcha de un nuevo servicio de apoyo psicológico on-line para ayudar a las personas con ansiedad o angustia derivadas del confinamiento. Funciona de lunes a viernes por la mañana (de 9 a 14 h) a través de videoconferencia que se debe solicitar con cita previa a través de WhatsApp en el número 667 41 04 71. Por otra parte, continúan abiertos los dos centros médicos de referencia: Martí Serra (en Sa Cabana) y Montaña (el polígono).
Aunque no municipales sino de titularidad privada, en el ámbito de salud, la ciudadanía también debe saber que las farmacias del municipio siguen abiertas, como servicios esenciales que son, con los respectivos turnos rotatorios entre los distintos establecimientos.
En el ámbito de SEGURIDAD, la Policía Local continúa operativa, si bien con la particularidad de enfocar el trabajo en el control y seguimiento de las medidas inherentes al estado de alarma.
En el área de MEDIO AMBIENTE, la recogida de basuras se garantiza diariamente, aunque se recomienda por solidaridad y responsabilidad sólo sacar los residuos. En cambio, permanece cerrada Sa Deixalleria.
Como medida nueva e importante, destaca el hecho de que cada día de lunes a viernes 15 operarios realizan tareas de desinfección a entradas de calles y plazas de los distintos núcleos de Marratxí, así como también a la entrada de puntos de eventual concentración de personas, tales como farmacias o supermercados.
En el área de COMERCIO, se siguen celebrando (manteniendo las obligatorias medidas de prevención, como la distancia social) los mercados en los distintos núcleos del municipio. Lo que ha quedado suspendido es el mercado de los domingos en el polígono.
En el ámbito de CULTURA, si bien permanecen cerradas las bibliotecas (como la Escuela de Cerámica o la Escuela de Música, entre otros centros), cada día a las 11 de la mañana se ofrece por el canal You tube un cuentacuentos.
Desde el departamento de PARTICIPACIÓN CIUDADANA, se sigue adelante con el programa ‘Aprendemos en las escuelas’, sobre el funcionamiento del Ayuntamiento al alumnado de Primaria de Marratxí. En lugar de visitas físicas a la Casa de la Villa, se llevan a cabo telemáticamente.
Correos y Transporte, operativos
Asimismo, hay otros servicios genéricos que continúan funcionando al ser considerados esenciales. Es el caso de Correos, que tiene abiertas las dependencias de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 h.
En el ámbito del transporte, aunque los desplazamientos se han restringido a los imprescindibles, los trenes y buses siguen con una reducción de frecuencias. El detalle de los horarios de los buses de la EMT, TIB y SFM se puede consultar en trensfm.com, tib.org y emtpalma.cat