“Todo el que sea eliminar barreras, mejorar el día a día y hacer una vida más segura e igualaría de las personas, es trabajo de este equipo de gobierno”, ha manifestado el alcalde.
“Para mi supone un paso bastante grande hacia la mejora de la accesibilidad para personas como yo”, ha destaca Sergi Monserrat, vecino de es Pont d’Inca que solicitó la adaptación de los semáforos de su núcleo de población
El Ayuntamiento de Marratxí ha realizado esta mañana la última prueba para la puesta en funcionamiento de los semáforos adaptados para invidentes, de forma que las personas con discapacidad visual podrán cruzar los pasos de peatones con más seguridad. Se trata de un total de 12 semáforos en los núcleos de Es Pont d’Inca, Sa Cabana y Es Pla de na Tesa, en los que se ha realizado una inversión de unos 12.000 €. Los usuarios disponen de un dispositivo que posibilita que se accionen los semáforos desde una aplicación del teléfono móvil – si bien no es el caso de Marratxí-, o bien desde un dispositivo tipo mando a distancia. Cuando se detecta el dispositivo se produce la consiguiente señal acústica y el peatón con discapacidad visual puede cruzar, con el consiguiente aumento de seguridad.
«Hoy es un día muy especial para nosotros, puesto que, atendiendo a las demandas de un vecino de Es Pont de Inca, que nos pidió que le ayudáramos con su día a día, hoy hacemos la última prueba y todos los semáforos de nuestro municipio estarán adaptados a personas con necesidades visuales especiales. Estamos muy contentos de dar respuesta a su petición y poder ayudarle en su día a día”, ha explicado el alcalde, Jaume Llompart. Todo el que sea eliminar barreras, mejorar el día a día y hacer una vida más segura e igualaría de las personas, es la tarea de este equipo de gobierno. Es tarea del Ayuntamiento hacer más felices y mejorar el día a día de las personas independientemente de sus necesidades o de las discapacidades” ha añadido Llompart.
Sergi Monserrat Rodríguez, usuario de la ONCE y vecino de Es Pont d’Inca que trasladó la petición de adaptar los semáforos de la Avenida Antoni Maura, también se ha mostrado muy satisfecho. “Me parece súper bien que se ponga en marcha en todo el municipio y no sólo por mi, sino para el resto de afiliados. Para mi supone un paso bastante grande hacia la mejora de la accesibilidad para personas como yo, que tienen baja visión, y sobre todo quitarnos barreras psicológicas por lo que respecta a pensar ‘este tiene discapacidad visual y tiene necesidades especiales’. Hay que intentar facilitar a estas personas el vivir en un entorno habitual normal”.
Por su parte, Jorge Díaz Peinado, responsable de Servicios Sociales de ONCE Illes Balears ha destacado que la adaptación de los semáforos «no deja ser la materialización de los objetivos que tiene la ONCE, además de esa prestación de servicios sociales a personas afiliadas con discapacidad visual o ceguera total y la relación con administraciones públicas a la hora de crear espacios accesibles y normalizarlos posteriormente, que haya accesibilidad a los espacios y una concienciación a la ciudadanía”. “Agradecemos mucho a la administración municipal la instalación de estos semáforos, porque acaban de solventar una necesidad muy importante con una ayuda muy básica”, ha concluido.
Al acto también han asistido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y vicepresidente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard, los regidores de Servicios Sociales y Movilidad, Elvira García y Juan Pizarro y la técnica de rehabilitación de la ONCE Carmen Alarcón.