Marratxí ha disfrutado durante los meses de julio y agosto de una completa y variada agenda de actividades sociales y culturales. A pesar de la pandemia, el Consistorio ha organizado, respetando los protocolos sanitarios, tres grandes programas de actividades: Estiu Jove, Cultura a la Fresca y Wow Happy Days.
‘Cultura a la fresca’, organizada por el área de Cultura, ha sido un mes lleno de música y teatro, desde el 7 de agosto hasta el 11 de septiembre, que ha contado con artistas como la cantautora folk inglesa Saskia Griffiths-Moore, Andreu Valor o Pep Suasi y los Electrodomésticos
Un amplio programa musical y teatral para todos los públicos celebrado en Sa Cabaneta, Es Figueral, Pòrtol, Sa Nova Cabana y Es Pla de na Tesa durante las noches de verano que ha sido muy participativo y satisfactorio.
‘Cultura a la Fresca’ sigue la tónica de los últimos años. Este año con un aforo de 80 personas hemos agotado las reservas en cada actividad. Es un ciclo muy ecléctico, donde intentamos incluir música de autor, jazz, teatro, actividades de artes escénicas, y musicales de todo tipo. Y también es un público más heterogéneo, de los de los 20 a los 80 años. Estamos muy contentos porque es un ciclo que ha gustado mucho y los comentarios son satisfactorios”.
‘Cultura a la fresca’ ha contado también con la Joven Orquesta Sinfónica de Marratxí que actuó en Es Pont d’Inca, con Waterfalls. El jueves 9 de septiembre actúa en Es Pla de na Tesa ‘Guaret’, una obra de teatro coproducida por el Colectivo Banana Ros y We Never Sleep e ideada e interpretada por el actor Pedro Mas, donde la poesía de Damià Huguet sirve para llenar el vacío de una pérdida.
Y se cierra el ciclo el sábado 11 de septiembre en Es Figueral Santa Aina Latin Jazz [CACIM], un concierto de la mano de todo un veterano de la escena jazzística mallorquina, Miquel Àngel Pericàs, que nos lleva de la mano de este género las obras más populares de un maestro de la guitarra como Carlos Santana.
El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha explicado que esta apuesta por la agenda cultural a pesar de las restricciones obedece a que creíamos que “la cultura aporta unos valores muy importantes a nuestra sociedad y por eso hemos creado este programa cultural tan amplio y diverso; y lo hacemos de forma segura, tal como recomiendan las autoridades sanitarias”.
WOW HAPPYS DAYS
Marratxí también ha celebrado este verano por primera vez los ‘WOW Happy Days’ con cuatro conciertos gratuitos de bandas locales en julio y el agosto. El Ayuntamiento de Marratxí ha colaborado con Happy Mondays Live Music, una iniciativa nacida en 2019 para promover las bandas de música locales.
Happy Mondays Live Music, con la colaboración del Ayuntamiento de Marratxí, ha programado cuatro conciertos de bandas de música locales durante los ‘WOW Happy Days’, que se han celebrado en Marratxí durante cuatro jueves de julio y agosto:
-15 de julio (20 h) Go Cactus, a Sa Cabaneta (Museu del Fang).
-29 de julio (20 h) La banda del Loki (Es Figueral)
-12 de agosto (20 h) Queen Marsa. (Pòrtol, Plaza Can Flor)
-26 de agosto.(20 h) Yoko Factor (Parque de Cas Capità).
“Es la primera edición que hacemos de Wow Happy Days, y a pesar de la coyuntura actual, ha sido una actividad muy satisfactoria porque hemos llegado a un público que no solemos llegar, que es un público de rock, rock alternativo, punk, una música que normalmente el Ayuntamiento no programa. Han estado cuatro bandas, que todas tienen vinculación con Marratxi, y hemos llegado a un público que normalmente nos es complicado llegar. Ha estado todo un éxito porque hemos agotado las entradas en los cuatro conciertos, así que la valoración es más que positiva”, ha destacado Josep Ramis, regidor de Cultura.
ESTIU JOVE
Y ‘Estiu Jove’ ha sido el plato fuerte para los niños y jóvenes del municipio, que han disfrutado de un amplio catálogo de actividades basadas en un ocio saludable. El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Juventud, ha programado un laboratorio de robótica, actividades socioculturales, además de proyecciones de cine, teatro y conciertos.
Unas actividades en que han participado 199 jóvenes de entre 12 y 30 años. A pesar de que la mayoría de los participantes pertenecen a la franja de 12 a 25 años.
En el laboratorio de robótica los participantes, de entre 12 y 16 años, han aprendido a construir y programar un robot, entender los mecanismos básicos de las máquinas, conocer cómo funciona una impresora 3D y construir prototipos aplicables a soluciones reales. Una actividad donde se llenaron todas las plazas. Los participantes se han mostrado satisfechos de haber asistido a este laboratorio, sobre todo porque son cursos “difíciles” de encontrar.
‘Estiu Jove’ ha funcionado para los más jóvenes como una forma de desconectar de la pandemia y como una vía de socialización después de un año de muchas restricciones sociales.
La actividad ‘Martes al agua’, dirigida a niños a partir de 12 años, ha tenido un gran éxito y en muchos casos se han agotado todas las plazas disponibles. Los jóvenes han hecho actividades como una excursión a la Dragonera, una visita a Aqualand, en Mallorca Warriors, y Coastering, donde los asistentes participan en un circuito dinámico de saltos, tirolinas, cuevas acuáticas, psicobloc, snorkeling, etc.
‘Espacio Teatro’ ha sido otra de las actividades programadas para acercarse al mundo de las artes escénicas. ‘Txifest’ es una iniciativa lúdico-festiva para promocionar el ocio saludable entre la juventud del municipio que ha previsto tres conciertos durante el mes de julio. El sábado 10 de julio actuó Cris Ibarra. Sábado 17 de julio en el Plan de na Tiesa actuó Toni Servera y Slow Savage, y el sábado 24 de julio actuó Ivo en el Pont de Inca.
“Desde el área de Juventud nos plantearemos impulsar actividades de verano para mejorar la sociabilidad, la ilusión, el ocio y el aprendizaje de los jóvenes después de un curso escolar atípico y una época de relaciones sociales muy restrictivas”, explica Irene García, concejala de Juventud, que avanza que después del apoyo recibido por el jóvenes y sus familias “trabajaremos para seguir impulsando estos tipos de actividades”.
Los jóvenes marratxiners también han tenido durando todo el verano a su disposición el Espacio Estudio Activo, del Edificio Erika, un lugar donde estudiar todos los martes y jueves entre las 16 y las 20 horas.
Los organizadores de ‘Estiu Jove’ hacen un balance muy positivo de la programación porque los jóvenes se han mostrado “muy contentos con las actividades, han tenido la oportunidad de conocer otros chicos y nos han comentado que este tipo de actividades en exterior son más atractivas que actividades como talleres o cursillos”, explica Maria Dolores Maya, técnica del área de Juventud.
Los técnicos cuentan que los padres y madres nos han comentado que están “muy satisfechos” con la oferta de actividades, puesto que la franja de edad de los 12 a los 17 años en ocasiones es difíciles de cubrir. Además, este tipo de propuestas ofrecen a los padres la tranquilidad de saber que sus hijos (principalmente los menores) están realizando actividades supervisadas y con todas las medidas de seguridad”.
Un ‘Estiu Jove’ con actividades de ocio para que los jóvenes no pierdan la sensación de vacaciones, pero “también tiene un fondo de aprendizaje: valores de esfuerzo, deportividad, cooperación, conocimiento de nuestro entorno, respecto a los otros. Ofrecemos también la posibilidad de que conozcan actividades que tal vez de otra manera no harían”, concluye Maria Dolores Maya, técnica del área de Juventud.