Marratxí cuenta oficialmente con una unidad específica de atención a víctimas de género

112

El protocolo Viogén establece quién tendrá competencias sobre la protección de las víctimas de género, dividiendo responsabilidades entre la Guardia Civil y la Policía Local del municipio

La firma permite incrementar la plantilla para hacer frente a la protección de las víctimas y el acceso a las bases de datos nacionales para el control de las mismas

Jaume Llompart: “Tener una unidad específica preparada es una tranquilidad para las mujeres que sufren este tipo de violencia, y hará de nuestro municipio un lugar más seguro y preparado para luchar contra esta lacra”

Marratxí cuenta oficialmente con una unidad específica de atención a víctimas de violencia doméstica y de género, después de que hoy se haya firmado, por parte de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Marratxí, el protocolo Viogén de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local del municipio, para la protección de las víctimas de violencia de género.

En el acto, celebrado en la Delegación del Gobierno, han estado presentes el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez Badal; el coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil en las Islas Baleares, Alejandro Hernández; el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, y el Inspector Jefe de la Policía Local de Marratxí, Alberto Rodríguez. Además de los alcaldes de Santa Eugenia y Selva, que también se han adherido al protocolo.

El documento suscrito hoy establece cuáles serán los criterios de coordinación entre las policías locales de estos ayuntamientos y la Guardia Civil en las actuaciones relacionadas con casos de violencia de género y en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de las víctimas.

Según el Inspector Jefe de la Policía Local de Marratxí, Alberto Rodríguez, “de ahora en adelante, la Policía Local de Marratxí asumirá la protección del 50% de las víctimas con riesgo bajo y no apreciado. Es un convenio fruto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

La finalidad de la Delegación del Gobierno es que lo firmen todas las policías posibles porque, según Rodríguez, permite “incrementar el número de efectivos para hacer frente a la protección de las víctimas de violencia de género y el acceso a las bases de datos nacionales para el control de las mismas”. El convenio de Viogén que se ha firmado hoy con el protocolo operativo es el paso definitivo para comenzar a poner en marcha las actuaciones. La Guardia Civil formará a los agentes de la Policía Local para acceder a las bases de datos nacionales y comenzar con la protección de las víctimas que denuncien un caso de violencia de género.

El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, se ha mostrado satisfecho con la firma de este convenio, “para dar las herramientas necesarias a la Policía Local y Guardia Civil para tener una colaboración conjunta perfecta en cuanto a intercambio de datos, protocolos y formas de actuación, que sean claros y ayuden con la prevención, que es muy importante. También para la formación de nuestros agentes. Tener una unidad específica preparada con más información y más herramientas es una tranquilidad para las mujeres que sufren este tipo de violencia, y hará de nuestro municipio un lugar más seguro y preparado para luchar contra esta lacra”.

La firma del convenio Viogén significa que la víctima tendrá un agente asignado: un policía tutor que la acompañará en cualquier requerimiento y en su día a día y que le ofrecerá recursos, como ayuda psicológica. Además, a partir de la denuncia en el juzgado, los agentes realizarán un test para saber el nivel de riesgo y cada mes realizarán una valoración.

Los agentes de la Policía Local se encargan de las actuaciones que se pueden realizar en el municipio después de la denuncia, como, por ejemplo, dar respuesta a las inquietudes de la víctima y acompañarla a buscar a sus hijos a la escuela si tiene miedo de ir sola o si cree que se puede encontrar con alguien que atente contra su bienestar.

Los agentes de Marratxí han visitado otras unidades homólogas en Palma y Calvià, dos de los municipios que más trabajo realizan en las unidades de Viogén y que han sido reconocidos con los premios Menina, que enaltecen la labor de instituciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. La visita ha servido para adoptar los procedimientos que funcionan en las unidades hermanas y para crear la unidad de Marratxí, enfocada en la protección de la víctima.