Marratxí firma un nuevo contrato de recogida de residuos “para mejorar la eficiencia y el reciclaje”

75

El nuevo contrato de gestión de residuos sólidos urbanos, firmado con FCC, incluye un presupuesto de 21,7 millones de euros y estará vigente durante los próximos 8 años.

Jaume Llompart: «Después de mucha lucha y problemas para los vecinos, a quienes pedimos disculpas, esperamos que Marratxí se convierta en el municipio limpio y comprometido con el reciclaje».

El Ayuntamiento de Marratxí ha firmado hoy, de manera simbólica, el nuevo contrato de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas Medio Ambiente, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Este acuerdo, con un presupuesto de 21,7 millones de euros para los próximos 8 años, representa un hito en la gestión de residuos del municipio, alineándose con las normativas europeas y orientado a aumentar la tasa de reciclaje mediante la implementación del sistema de recogida puerta a puerta.

El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, ha destacado la importancia de este nuevo contrato en la mejora del servicio de limpieza y reciclaje: «Después de mucha lucha y muchos problemas generados a los vecinos, a los cuales pedimos disculpas, esperamos que Marratxí sea el municipio que todos merecemos, un municipio mucho más limpio y comprometido con el reciclaje». Llompart también ha subrayado que el contrato anterior había vencido en 2019, y que el nuevo proceso de licitación fue trabajado intensamente desde el inicio de la legislatura para poner al día este asunto tan crucial para la comunidad.

Implementación gradual del sistema puerta a puerta

El nuevo sistema de recogida puerta a puerta comenzará a implementarse de manera gradual a finales de este año, con una expansión planificada cada seis meses a nuevas zonas del municipio. El objetivo es alcanzar todo el municipio en los próximos 3 años. Este enfoque busca cumplir con los estándares de eficiencia marcados por la Unión Europea y maximizar la participación ciudadana en el reciclaje. Según el alcalde, la firma del contrato «es el primer paso para aumentar el reciclaje en el municipio, con la implantación de la recogida puerta a puerta que nos obligará a reciclar más». Llompart hizo hincapié en la responsabilidad colectiva hacia el reciclaje: «Debemos reciclar mucho más, es un deber que tenemos para con las generaciones futuras».

Compromiso con un reciclaje eficiente

Al acto asistieron Francesc Xavier Grau Alafont, Director de la delegación de Medio Ambiente Barcelona Capital y Baleares de FCC, y Sergio Alarcón Bri, Jefe de Servicio de FCC, quienes se comprometieron a mejorar la eficiencia del servicio en Marratxí. Además de la recogida en zonas residenciales, el nuevo servicio también abarcará la gestión de residuos en comercios y en el polígono industrial de Marratxí, organizando los residuos en cinco fracciones con un calendario específico para cada tipo, lo que se espera mejore significativamente la eficiencia del servicio y la colaboración de la ciudadanía.