Marratxí impulsa la movilidad sostenible

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El pasado 1 de febrero el Ayuntamiento de Marratxí se avanzó a todos los municipios de Mallorca y presentó el primer plan director de la bicicleta de Mallorca. Un plan pionero que, impulsado por el área de Movilidad sostenible, establecerá las medidas necesarias para promover el uso y sensibilidad respecto de la bicicleta como medio de transporte diario. El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha explicado que este plan director será “la hoja de ruta que marcará las líneas de acción necesarias para favorecer que el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible se normalice y se incremente en el municipio”.

En una primera fase, se realizará un diagnóstico de la situación de la bicicleta en el municipio, de las vías y de los kilómetros de carril bici existentes y de los previstos, de los aparcamientos, de la intermodalidad, y de la integración de la bici en entornos urbanos. El diagnóstico se complementará con encuestas y reuniones sectoriales para conocer los perfiles y necesidades de los usuarios y los hábitos de movilidad más habituales entre los ciudadanos.

Una vez hecho el diagnóstico, se hará una propuesta de actuaciones para mejorar la red ciclista y animar a los marratxiners a que usen la bicicleta en sus desplazamientos diarios y para fomentar la movilidad en bici hacia los centros educativos, deportivos, centros de trabajo y comercios. “Este plan director determinará cuáles son las carencias del municipio en relación con la movilidad sostenible y en relación a la bicicleta para abrir una nueva etapa en la movilidad sostenible en Marratxí”, ha destacado el teniente de alcalde de Urbanismo y de Movilidad Sostenible, Joan Francesc Canyelles.

Este plan se elaborará con la colaboración de Mobility by Cycling Friendly, empresa especializada en la elaboración de planes de movilidad sostenible y en las soluciones de movilidad a instituciones y empresas. Uno de los ejes del plan es la promoción de la bicicleta a nivel municipal y la mejora de las infraestructuras para que todos los núcleos de Marratxí estén conectados mediante carril bici, además de mejorar la señalética respecto a las bicis, y la creación de una red de aparcamientos seguros para incentivar el uso de la bicicleta a nivel educativo, comercial y deportivo. “Si hay una amplia oferta de carril bici y aparcamientos seguros, esta distribución modal que tenemos ahora, que es totalmente insostenible, por el vehículo privado, y se emplea más la bicicleta, el municipio de Marratxí será más sostenible”, ha asegurado Juan Antonio Lobón, director de operaciones de Mobility by Cycling Friendly.

Marratxí dispone actualmente de 20 kilómetros de carril bici, una cifra que el consistorio pretende incrementar. Uno de los efectos colaterales más beneficiosos de aumentar los kilómetros de carril bici ha sido la disminución de la velocidad de los vehículos en estos tramos, puesto que las vías con carril bici son más estrechas y se circula a menos velocidad.

TIB 341

El pasado 8 de febrero entró en funcionamiento la línea del TIB 341, que amplía su recorrido y mejora la conectividad entre los diferentes núcleos de Marratxí, además de conectar Marratxí con importantes puntos como son el Hospital Son Llàtzer y el centro comercial FAN Mallorca. Esta línea sustituye el servicio que hasta ahora prestaba la EMT.

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha destacado que “por primera vez se juntan dos núcleos muy importantes de nuestro municipio como Pòrtol y el Pont de Inca y el Plan de na Tesa. Además, la línea tendrá transbordos con la EMT y con los trenes de SFM y llegará al hospital de Son Llàtzer y el centro comercial FAN”.

La línea del TIB 341, que conecta actualmente Pòrtol con la estación de tren de Marratxí, se alarga y continúa el recorrido hacia el Pont de Inca,  Pont de Inca Nou, Cas Capità, Es Pla de na Tesa, Son Ferriol, el Hospital Son Llàtzer y finaliza en el Coll d’en Rabassa junto al centro comercial FAN Mallorca. El recorrido de la línea añade así diferentes puntos de enlace con el servicio de tren de SFM en el Pont de Inca Nou y con el bus de la línea 3 de la EMT de Palma en Son Bonet. Esta actuación comporta la creación de dos nuevas paradas en Es Pla de na Tiesa y Son Ferriol, respectivamente.

La nueva línea 341 Pòrtol – Plan de na Tesa – Son Llàtzer ofrece veinte expediciones por sentido de lunes a viernes y diecisiete los sábados. Los domingos y festivos el recorrido finaliza en Son Llàtzer y con nueve expediciones por sentido. El servicio se ofrecerá próximamente con dos buses totalmente eléctricos cuando la cochera de la empresa concesionaria dePalma tenga garantizado el suministro eléctrico. El nuevo servicio es fruto de la colaboración entre el Consorcio de Transportes de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y de Marratxí, que han trabajado con una visión integrada de movilidad sostenible para el área metropolitana.

ODS

El Ayuntamiento de Marratxí está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que tienen en la movilidad sostenible un medio para conseguir ciudades y comunidades sostenibles. En este sentido, el Banco Mundial ha desarrollado la iniciativa Sustanaible Mobility for All (Sum4All) donde establece que la movilidad tiene que ser equitativa, eficiente, verde y segura.

Actualmente, el municipio ya dispone de 20 kilómetros de carril bici. Un incremento muy bien recibido por los marratxiners que ahora pueden pasear y hacer deporte en un ambiente propicio, como se ve asiduamente en la explanada de la carretera de Inca, entre Es Figueral y el Pont d’Inca.

El Ayuntamiento de Marratxí empezó la legislatura conectando lugares estratégicos y mejorando los accesos a escuelas, institutos, parques y centros de salud. En 2017 se hizo el proyecto entre Pòrtol y el instituto de Marratxí, pasando por el instituto Sant Marçal y el colegio Costa i Llobera que también conecta con el tren de Es Figueral y el polígono de Marratxí. La segunda actuación se realizó en el paseo paralelo a la carretera de Inca, desde Es Figueral hasta el Pont d’Inca, y todavía queda pendiente de reformar la parte de Antoni Maura.

Vehículos eléctricos

El pasado verano el Ayuntamiento presentó la nueva flota de vehículos de la Policía Local en su apuesta por las energías renovables. La mayoría de vehículos policiales del municipio son eléctricos y híbridos. Los puntos de carga instalados en el cuartel de la Policía Local permiten cargar los vehículos en seis horas, lo que garantiza al mismo tiempo la operatividad del cuerpo policial y la apuesta por la sostenibilidad, puesto que también se dispone de vehículos híbridos y térmicos. Otro de los objetivos pasa para promover el transporte en tren para llegar a Palma a través de los aparcamientos disuasorios, como el de Es Figueral, el del Polígono o Pont dInca Nou y descongestionar las carreteras que atraviesan Marratxí.

El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, ya dispone de un total de diez cargadores para vehículos eléctricos localizados en el aparcamiento del Ayuntamiento de Marratxí, en Sa Cabaneta; en la calle del pueblo, en Sa Cabaneta; en la calle Balanguera, frente al centro de salud Martí Serra; en la calle Gabriel Maura; y en la calle Son Alegre, en el Pla de na Tiesa. Todos estos puntos de recarga han sido modernizados y se ha duplicado su número permitiendo la carga de dos vehículos por punto de recarga desde finales de 2021.

 Además, está previsto instalar nuevos puntos de recarga en otras ubicaciones del municipio. También se instalará próximamente una pérgola fotovoltaico que permitirá la recarga de los vehículos eléctricos mediante luz solar.

Vehículos de movilidad personal (VMP)

El Ayuntamiento de Marratxí ya prepara una ordenanza municipal ante la proliferación de los vehículos de movilidad personal, más conocidos como patinetes. Su velocidad máxima estará limitada a entre 6 y 25 kilómetros hora, y será necesario un certificado de circulación. La edad mínima para poder circular será de 14 años. Estos vehículos de movilidad personal no podrán transitar por aceras, vías interurbanas, autovías y autopistas. La ordenanza también obligará a estos vehículos a circular por el carril bici en caso de que exista y, cuando sea compartido con los peatones, estos siempre tendrán prioridad.

Será obligatorio llevar casco, chaleco reflectante y estará prohibido conducir con auriculares. Se trata de una normativa que se encuentra en redacción y que pretende regular las condiciones de uso y circulación para garantizar el uso y disfrute de las vías y espacios públicos sin que los patinetes supongan un perjuicio a la seguridad de los marratxiners.

Sa Indioteria-Sa Cabana

En el mes de junio de 2020 el Consell de Mallorca junto con los alcaldes de Palma y de Marratxí presentaron la conexión entre los dos municipios por el camino viejo de Bunyola, que unirá Sa Indioteria y Sa Cabana. Una obra que conectará los dos municipios con un eje cívico parar peatones y ciclistas y que también tendrá dos zonas verdes. El Ayuntamiento tiene previstos cuatro proyectos en el eje central de la carretera de Inca, donde hay proyectadas cuatro intervenciones dentro de las urbanizaciones que conectan con itinerarios escolares seguros.

Sa Cabana-Son Cladera

A final de diciembre también entró en funcionamiento el nuevo vial para ciclos y peatones que une Sa Cabana y Son Cladera. El Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca hizo la senda para ciclos y peatones que da continuidad al carril bici que llega a la IES de Son Cladera. Ahora, este camino, paralelo a la Dt-13 desde el kilómetro 1,9 al 2,7, en el margen derecho, conecta los barrios de Son Cladera (Palma) y Sa Cabana (Marratxí).

Una infraestructura que fomenta los desplazamientos a pie y en bicicleta, respeta el medio ambiente, y propicia un uso racional del territorio. Con este vial integrado en el entorno se conecta de forma accesible los dos cascos urbanos. El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ha expresado su satisfacción “porque esto supone crear nuevos caminos, hacer Marratxí más accesible”.

Unas medidas que hacen de Marratxí un municipio cada vez más sostenible, más saludable y mejor conectado, que ofrece alternativas al vehículo privado, sea a pie, en bicicleta, en patinete o mediante transporte público.