El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, y María del Mar Gómez, presidenta de la Asociación Calé, han acordado impulsar medidas para luchar contra el absentismo escolar de la población gitana del municipio. En el encuentro ha participado también la segunda teniente de alcalde y concejala de Transparencia y Participación Social, Neus Serra.
María del Mar Gómez, que también es vicepresidenta de Feminismo del Consejo Nacional de Ancianos Gitanos de España, ha explicado el alcalde de Marratxí que el absentismo escolar en la población gitana se ha incrementado sustancialmente a raíz de la pandemia. «En nuestra etnia ya había absentismo pero ahora los padres tienen mucho miedo de llevarlos al colegio y mi tarea es convencerlos de que los centros son seguros y que es necesario que vayan a la escuela».
Para desarrollar su labor, el Consistorio cederá un local en Sa Cabana a la Asociación Calé. El objetivo es que la asociación pueda desarrollar su función como mediadora social. «Los niños están faltando mucho al colegio y algunos tendrán que repetir curso y otros desgraciadamente abandonarán los estudios y debemos evitar que esto ocurra», explica Gómez.