Marratxí inaugura el primer belén municipal realizado en cerámica por olleries y siurelleres locales

26

El nacimiento, que se expone en Sa Refinadora, consta de un centenar de elementos de diferentes tamaños, cada uno manteniendo la esencia de la forma, el trazo y el esmaltado que caracteriza a cada artesano

Jaume Llompart: “Los artesanos de Marratxí son los guardianes de una tradición que nos define y nos distingue como municipio”

El Ajuntament de Marratxí inauguró anoche el primer belén municipal. El nacimiento cuenta con 108 piezas de cerámica hechas por nueve olleries y tres siurelleres del municipio, que han unido tradición y cerámica en el espacio sociocultural de Sa Refinadora. Al acto asistieron Jaume Llompart, alcalde de Marratxí, y Carmen Cañellas, regidora de Cultura, junto con otros miembros del equipo de gobierno. Además, también han estado presentes parte de los artesanos que lo han elaborado. También asistió Yosbel Lazo, párroco de la Iglesia de San Alonso, quien consagró el belén.

La caseta de la báscula de Sa Refinadora fue el espacio seleccionado para acoger por primera vez el belén municipal, elaborado íntegramente con piezas de cerámica. Se trata de una composición que consta de más de un centenar de elementos de diferentes tamaños, cada uno manteniendo la esencia de la forma, trazado y esmaltado que caracteriza a cada artesano. Entre las figuras de 40 centimetros se pueden ver el misterio, los pastorcillos, los Reyes Magos y varios animales. Lo rodea la fachada de la Iglesia de Sant Marçal y destaca la figura de la Sibil·la, un personaje clave en la cultura popular de Mallorca. Además, se ha creado una glosa original para la ocasión elaborada por Carmen Cañellas, regidora de Cultura.

En la inauguración, el alcalde Jaume Llompart quiso destacar la colaboración de todos los artesanos en una obra conjunta. «Desde el Ajuntament queremos que este belén, además de una representación navideña, sea un símbolo de esfuerzo compartido y de la belleza que surge cuando trabajamos juntos». Llompart aprovechó la ocasión para reconocer la labor de los maestros artesanos participantes: «Quiero expresar mi agradecimiento a todos los artesanos que han participado, les olleries y siurelleres sois los guardianes de una tradición que nos define y nos distingue como pueblo», añadió. 

Por su parte, Carmen Cañellas, regidora de Cultura, señaló: «Esta iniciativa es una muestra del claro compromiso de este equipo de gobierno por seguir defendiendo la cultura, la cerámica y el patrimonio». 

La inauguración del belén forma parte de los diferentes eventos organizados en el municipio con motivo de las fiestas navideñas.
Podrá visitarse en Sa Refinadora los martes y jueves de 11:30 a 13:30 horas, y los miércoles, viernes y sábados de 18:00 a 20:00 horas hasta el 20 de enero.