También permitirá la división de viviendas unifamiliares entre medianeras, exceptuando los núcleos históricos y Marratxinet, que quedan protegidos
No se permitirá tampoco el crecimiento en altura
La adaptación al Decreto ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda, siguiendo los criterios de los técnicos municipales, se llevará el próximo martes al pleno
El Ayuntamiento de Marratxí llevará el próximo martes día 28 a pleno la adaptación del planeamiento del municipio al Decreto ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda (DL 6/2023). Así, de las cuatro intervenciones que el Govern daba libertad a los ayuntamientos para llevarlas a cabo o no, Marratxí se acoge a la Disposición adicional 17ª, que regula la reconversión de locales existentes en viviendas, a la Disposición adicional 18.ª, es decir, la división de viviendas unifamiliares entre medianeras, y a la Disposición 20ª, es decir el aprovechamiento de los terrenos públicos calificados como equipamientos, reconvirtiendo su uso y destinándolo a viviendas de precio limitado para los residentes del municipio.
Sobre la reconversión de terrenos públicos, se considera muy positivo porque en la actualidad el Ayuntamiento de Marratxí es titular de diferentes solares no desarrollados, entre otros motivos, por no tener las dimensiones suficientes para implantar dotaciones deportivas, sociales etc. La norma permite el uso residencial destinado a vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, uno de los principales objetivos del equipo de gobierno, como ha manifestado en diversas ocasiones el alcalde, Jaume Llompart. El Ayuntamiento no permitirá, por contra, la reconversión de solares privados, algo que también permite el Decreto Ley, ya que, por la disposición de la mayoría de los espacios podría dar lugar a un crecimiento sin planificación.
Respecto a la reconversión de locales existentes en viviendas, lo que no exime del cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y de la normativa en materia de edificación, se considera favorable la implantación de esta regulación, si bien se exceptúan los edificios catalogados hasta que no sea creada una comisión municipal de patrimonio.
Marratxí también permitirá la división de viviendas unifamiliares entre medianeras, algo que los técnicos del Área de Urbanismo también consideran muy positivo, pues el aumento posible a efectos reales se traducirá en una o dos viviendas más por parcela. Se exceptúan de la aplicación de esta posibilidad el núcleo de Marratxinet y los núcleos antiguos de Pòrtol, Sa Cabaneta y Es Pla de na Tesa.
El Ayuntamiento no aplicará, finalmente, la posibilidad del crecimiento en altura en ninguna zona, otra de las opciones que permite el Decreto Ley.