Marratxí presenta el proyecto «Donants de Memòria» para preservar la historia oral del municipio

66

La primera edición por el Dia Internacional de las Personas Mayores, ha contado con la participación de vecinos de diferentes núcleos del municipio, con trayectorias vitales diversas

Jaume Llompart: «Tenemos claro y presente el papel que juega la gente mayor en nuestra sociedad y es importante dar voz a las personas de mayor edad»

El Área de Servicios Sociales del Ajuntament de Marratxí ha presentado hoy la primera edición del proyecto “Donants de Memòria”, una iniciativa destinada a preservar y difundir la historia oral del municipio a través de los recuerdos y vivencias de sus habitantes mayores de 65 años. La primera mesa redonda del proyecto se ha llevado a cabo este martes en la Plaça dels Donants de Sang en el núcleo de Es Pla de Na Tesa, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

Los participantes han compartido recuerdos vinculados a la historia del municipio, aportando sus testimonios sobre cómo ha cambiado a lo largo de los años y ofreciendo su visión sobre el futuro del mismo. Todo ello se ha desarrollado en un programa especial de Ràdio Marratxí donde se han escuchado los relatos de los veteranos vecinos del municipio.

Entre los participantes se encuentran:

– Miquel Rosselló: Jubilado y presidente de la fundación Darder Mascaró. Nacido en el Pont d’Inca en 1950, ha tenido una dilatada carrera en la política local y autonómica, destacando por su compromiso con las organizaciones de izquierda y su labor en el Ayuntamiento de Marratxí.

– Guillem Ramis: Maestro jubilado, ha residido en el Pla de Na Tesa desde 1981, donde ejerció como docente en el colegio público Blanquerna durante dos décadas. Nacido en el Pont d’Inca en 1938. Además, ha sido un activo miembro de la asociación de vecinos Xaloc durante 30 años.

– Antoni Salvà: Agricultor de profesión, vinculado a Pòrtol, de donde es originaria su familia materna. Aunque su vida laboral lo ha llevado por diferentes partes de la isla, su conexión con Marratxí ha permanecido constante.

– Teresa Matas: Artista visual autodidacta nacida en 1947. Ha expuesto su obra en museos de renombre como Es Baluard y el Kunstmuseum de Bonn. Reside en el Pont d’Inca desde 1969 y fue galardonada con el premio Ramon Llull en 2005 por su destacada contribución al ámbito cultural.

– Eusebia Rayó: Escritora y funcionaria jubilada, ha vivido en Sa Cabaneta desde los años 80. Es autora de varios libros de literatura infantil y juvenil, así como de una obra de investigación histórica titulada «Reines de Mallorques. A l’ombra del Poder». Su labor como defensora de la ciudadanía de Marratxí la ha destacado en el ámbito social.

Cada uno de estos participantes ofreció su singular visión sobre la vida en Marratxí, contribuyendo a la riqueza de este proyecto de recuperación de la memoria colectiva del municipio.

Al evento han acudido el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart y la regidora de Servicios Sociales, Elvira García. El alcalde ha destacado el valor de esta iniciativa:»Tenemos claro y presente el papel que juega la gente mayor en nuestra sociedad y es importante dar voz a las personas de mayor edad, que tienen muchas vivencias para compartir con nosotros», ha declarado.

La mesa redonda se ha dividido en tres partes: los participantes comenzaron relatando un recuerdo significativo de su vida en Marratxí, luego reflexionaron sobre los cambios sociales y urbanos que han observado a lo largo de los años, y finalmente compartieron sus expectativas sobre el futuro del municipio. El programa se puede escuchar en el canal de ivoox de Radio Marratxí o en mtxi.es/radio-marratxi.

El proyecto «Donants de Memòria» forma parte de una estrategia más amplia de Serveis Socials para “fomentar la participación de las personas mayores en la vida pública y preservar el patrimonio inmaterial del municipio”. Está previsto que esta iniciativa tenga continuidad con futuras mesas redondas y actividades culturales que involucren a otros colectivos.