El Museu del Fang se ilumina en defensa de los derechos humanos

326

El Ayuntamiento de Marratxí se ha sumado este sábado al encendido de torres de defensa y atalayas por los derechos humanos. El encendido se realizó a las 13 horas y a las 18:30 horas desde el Museu del Fang. Solo en Baleares hubo un centenar de puntos de encendido, 58 de ellos en Mallorca. También en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía además del Líbano, Marruecos y Túnez, con el objetivo de impulsar “un momento de reflexión en torno al patrimonio y la reivindicación de los Derechos Humanos”, según explicó Belio Busquets, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística.

“Estamos muy contentos de adherirnos una vez más y participar en el encendido de torres y atalayas en favor de los derechos humanos. Es un acto que nació en Marratxí de la mano del profesorado del Instituto de Marratxí y es un deber y un compromiso que el Ayuntamiento se añada a este acto en favor de los derechos humanos. En Marratxí lo hemos hecho desde nuestra atalaya, que es el Museu del Fang, donde se ha encendido la bengala y la luz para comunicarnos con las otras atalayas”, ha explicado el regidor de Cultura, Josep Ramis.

La Dirección Insular de Patrimonio ha liderado un año más el Encendido de Torres y Atalayas del Mediterráneo por los Derechos Humanos gracias a la colaboración del Consell de Mallorca, Amnistía Internacional, IES de Marratxí y el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, además del Servicio de Emergencias 112 y los ayuntamientos que se han sumado a la iniciativa.

Pep Lluís Pol, representante del IES Marratxí, ha recordado que la iniciativa empezó en el centro educativo en 2017 y ha agradecido que la Dirección Insular de Patrimonio haya asumido su coordinación. Además ha tenido palabras de elogio y agradecimiento para las personas que hacen de voluntarias porque el encendido sea posible. Por otro lado, el portavoz de Amnistía Internacional en Mallorca, Carles Martín, ha reconocido que acontecimientos como este “animan e impulsan a su entidad a continuar trabajando”.