Más de 200 personas protestaron este domingo contra el parque fotovoltaico de Son Bonet que AENA proyecta construir en un solar de Pla de na Tesa. Este solar es propiedad del organismo estatal pero existe un acuerdo verbal con el Ayuntamiento por el cual los vecinos lo utilizan como zona verde o de recreo.
200 personas han dado un paseo reivindicativo convocados por la plataforma Pulmón Verde en contra de este macroproyecto. «AENA, en esta zona de Son Bonet los vecinos Queremos árboles, ya, no placas», era una de las pancartas de los participantes. La imagen de las personas convocadas, familias con niños, jóvenes y gente paseando perros e incluso cometas. Una imagen típica del domingo que evidencia lo que este solar significa para la calidad de vida de los vecinos
La plataforma Pulmón Verde ya prepara las alegaciones al proyecto, que serán conjuntas con el GOB, Terraferida, ARCA y el propio Ayuntamiento de Marratxí. El Consistorio ya ha comenzado a preparar las alegaciones a un proyecto que causa malestar en el Consistorio.
El Ayuntamiento de Marratxí se opone a la ubicación del parque fotovoltaico elegida por AENA. «Creemos que hay ubicaciones suficientes en el aeródromo como para tener que ocupar el espacio que ahora utilizan los vecindarios. Este solar era la contrapartida que dio el aeródromo a los vecinos que tienen que aguantar los ruidos de Son Bonet. Nos oponemos a que esta contrapartida desaparezca. AENA dice que tiene buena voluntad pero todavía tiene que demostrar «, ha afirmado el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot.
El parque fotovoltaico de AENA, que ocupará casi 20 hectáreas, prevé entrar en funcionamiento en el segundo semestre de 2026 y cubrirá el 40% del consumo energético del aeropuerto de Son Sant Joan y Son Bonet, y contará con una inversión de 13 , 4 millones de euros. Ahora el proyecto se encuentra en exposición pública para conseguir las preceptivas autorizaciones y la evaluación de impacto ambiental.