Miles de personas disfrutan de Fang Tapa durante el mes de julio

338

Fang Tapa 2022, celebrado en Pòrtol y Sa Cabaneta durante los jueves del mes de julio ha sido un éxito de asistencia, tanto de Marratxí como de toda la isla, con una fuerte presencia de público extranjero. De hecho, el primer día algunos locales se vieron desbordados por la gran presencia de asistentes.

Un tren con capacidad para 55 personas recorría la ruta de tapas entre Sa Cabaneta y Pòrtol desde las 20 hasta las 24 horas, haciendo paradas cerca de los establecimientos participantes para que los asistentes no tuvieran que coger sus vehículos particulares y se pudieran mover con comodidad y tranquilidad entre los bares y restaurantes que conforman la ruta. Cada viaje duraba entre 35 y 45 minutos.

“Ha ido extraordinariamente bien por la gran afluencia de gente y porque ha servido para animar a que la gente que salga y anime los negocios de restauración. Ha sido muy positivo en muchos ámbitos. La gente pedía de todo: desde tapas mallorquinas como el frit de me hasta tapas gourmet, dulces, saladas, pinchos, de todo”, explica Xavier Ramon, jefe de recepción de Son Caulelles.

La regidora de Comercio y Promoción Económica, Jero Sans, no oculta su satisfacción por la gran respuesta de la gente, que ha acudido de forma masiva a Fang Tapa, tanto en tren como en vehículos particulares, como prueba que los aparcamientos próximos estaban llenos, además de la gente que acudía a pie desde sus casas. ““Ha sido una pasada porque han venido muchos clientes y ha servido para promocionar los locales. Además, los últimos días nos dimos cuenta de que había mucho público nuevo, sobre todo muchos extranjeros y esto ha servido para dar a conocer la variedad de locales que tenemos y unas tapas que no tienen nada a envidiar a las de cualquier otro municipio de la isla”.

Precedente

Hace unos años eran los bares y restaurantes participantes quienes organizaban esta ruta y ellos sufragaban el tren, pero con el tiempo se dejó de hacer, a pesar de que algunos restaurantes participantes como Son Caulelles y Can Marçal no han dejado de ofrecer tapas cada jueves. Este año ha sido el primero en que el Ayuntamiento ha organizado Fang Tapa y ha costeado el tren que recorre la ruta y se ha hecho cargo de la organización y de la promoción.

Los propietarios del restaurante Can Marçal ha quedado muy contentos con la ruta de Fang Tapa porque ha atraído mucha gente. “Fue súper, un diez. Estuvimos completos todos los jueves. No dábamos abasto cuando llegaba el tren con grupos de diez o doce personas porque nosotros ya habitualmente tenemos el local con un 80% de reservas”, explica Antònia Bauzá, propietaria de Can Marçal, que añade que los visitantes disfrutaron de las típicas tapas mallorquinas: frit mallorquín, sepia, cañas, riñón, pilotes, *callos, lengua con alcaparras, etc.

En el área de Comercio y Promoción Económica constatan el gran dinamismo y la elevada participación de la gente en todas las actividades que se organizan después de la fase más aguda de la pandemia. “La gente tiene ganas de hacer cosas y estamos muy agradecidos de tener esta respuesta porque actividad que se hace, actividad que se llena y esto es muy bueno para reactivar el comercio y la economía”.

La regidora de Comercio y Promoción Económica, que también lo es de Salud, reconoce que estas ganas de socializar y de salir a la calle es una cuestión también de salud. “Parece que necesitábamos volver a vivir porque cualquier actividad que hacemos la gente responde. Hemos estado parados durante mucho de tiempo, en enero y en febrero no pudimos hacer nada y desde las fiestas de Sant Marçal, con Crear’t y Cultura a la Fresca se prueba que la gente necesita salir a la calle y socializar”.

En este sentido, el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, destaca que Fang Tapa 2022 “es otra muestra de las políticas del Ayuntamiento para dinamizar nuestro pequeño comercio, como hicimos anteriormente con las ayudas y los bonos para comprar en el pequeño comercio. Estamos muy orgullosos de la respuesta de los marratxiners y de los visitantes a Fang Tapa después de años sin organizarse y muy satisfechos de que haya sido un éxito y haya servido para promocionar nuestros bares y restaurantes y la gran variedad de actividades sociales y culturales que se pueden hacer en Marratxí”.

Además de dinamizar la restauración de Sa Cabaneta y Pòrtol y de atraer nuevos visitantes, Fang Tapa ha servido para promocionar el asociacionismo entre los establecimientos participantes e introducir las tapas como oferta gastronómica propia de Sa Cabaneta y Pòrtol. Fang Tapa 2022 también ha querido apostar por un ocio y un consumo responsable y por eso se ha puesto en marcha un tren que evite los desplazamientos en coche a la vez que se fomenta un transporte lúdico que ha servido para atraer un nuevo público familiar y dar un toque romántico a esta ruta gastronómica.

Viste el éxito de participación de la ciudadanía, ahora el Consistorio ya piensa en un nuevo Fang Tapa. Esta vez se desarrollaría en la zona de Ses Cases Noves, Cas Miot y Can Carbonell.