Miquel Cabot defiende que Marratxí y Palma ya actúan como área metropolitana para afrontar los retos de la sostenibilidad

359

El Palacio de Congresos de Palma ha acogido este jueves el primer foro ‘Palma Sostenible. Legado 2030’ para analizar y debatir como las instituciones, empresas y ciudadanos pueden hacer posible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la jornada organizada por la Cadena SER se ha celebrado la mesa redonda ‘Movilidad y agenda urbana’. Una mesa en la que ha participado el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, junto con el regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau; Santiago Castellano, senador y profesor de Derecho Público experto en Smart Cities y director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la URV.

Miquel Cabot ha explicado en esta mesa redonda que las estrategias tienen que ser más globales y no solo estrictamente municipales. En este sentido, ha destacado que Marratxí, Palma, Llucmajor y Calvià tienen que hablar como área metropolitana porque “Palma no puede hacer camino sin Marratxí porque nuestro municipio se encuentra dentro de Palma. Desde 2015 estamos trabajando con Palma y el Consell de Mallorca. Antes solo había dos vías para conectar mediante vehículos Palma y Marratxí y ahora presentaremos el nuevo camino para peatones de Son Cladera en Marratxí y hemos mejorado la zona de Sa Indioteria hacia Nueva Cabana y esto es vital”.

El alcalde de Marratxí ha insistido que el camino tiene que ser global y “la mejor noticia es que hace años que trabajamos en ello” y no solo sobre movilidad, también se tiene que hablar, ha dicho, de residuos y agua porque hay mucho de intereses e infraestructuras compartidas.

Durante esta jornada, Miquel Cabot ha aprovechado para recordar que al final de esta legislatura todos los centros educativos y los centros de salud de los veinticinco núcleos urbanos de Marratxí estarán conectados por una red de carril bici. Además, Cabot ha anunciado que el consistorio trabaja con el polígono de Marratxí para que se constituyan en una comunidad energética para que las empresas del municipio sean más sostenibles y competitivas.