El Ayuntamiento de Marratxí, a través del área de Participación Ciudadana, acerca las decisiones municipales a los ‘marratxiners’ y crea los Consejos Vecinales. ¿Te gusta dónde vives, o cambiarías algo? , ¿siempre has pensado que se podría mejorar? ¿Y cómo lo harías? La concejalía de Participación Ciudadana quiere escucharlo y tenerlo en cuenta porque Marratxí somos todos y cada uno de nosotros. Para acercar un poco más el consistorio y su toma de decisiones a los marratxiners, la segunda teniente de alcalde, Neus Serra, ha impulsado la creación de los Consejos vecinales, un nuevo órgano, descentralizado, que quiere traspasar la barrera de la dispersión de núcleos poblacionales.
«Para crear los Consejos Vecinales antes se ha aprobado un nuevo reglamento de participación ciudadana. La normativa le da más valor al derecho de la ciudadanía a participar en asuntos municipales. ¿Quieres contar qué te molesta? ¿Qué está mal ubicado?, ¿algo que se podría arreglar? Si el ayuntamiento aún no lo ha visto, muéstraselo tú! «, explica la segunda teniente de alcalde, Neus Serra.
Tanto los ciudadanos como el tejido asociativo tendrán una vía mucho más sencilla de hacer propuestas. La intención es mejorar la gestión y hacerla transversal, democrática y participativa. El mismo reglamento, además, prevé la creación del Consejo de Participación de la Mujer, a través del cual se reconoce el papel de las organizaciones de mujeres para hacer una sociedad igualitaria. Este órgano actuará en asuntos relacionados de forma directa o indirecta con la calidad de vida y el bienestar social de las mujeres y contribuirá a conseguir avances sociales.
El nuevo reglamento de Participación Ciudadana prevé la creación de estos dos nuevos órganos y unifica los reglamentos junto con el del Defensor de la Ciudadanía. Además, se revisa el lenguaje inclusivo e introduce nuevos aspectos en materia de equidad de género e inclusión social. A los Consejos Vecinales los acompaña un impulso de los canales e instrumentos idóneos. Y se hará de forma inclusiva, eliminando los obstáculos para llegar a las personas que, por sus circunstancias personales o sociales o por desigualdad de género o edad, tienen más dificultades para acceder.
El reglamento también prevé rechazar de manera automática las propuestas de consulta que contravengan el principio de igualdad y contribuyan a la perpetuación de roles o estereotipos de género, según Serra. Además, fomentará la realización de actividades de prevención y sensibilización contra la violencia por parte de las entidades ciudadanas.
«Apostamos por rechazar el lenguaje sexista y no queremos imágenes estereotipadas por ello instamos a los medios de información locales a que estén vigiantes. A aquellas entidades ciudadanas que promuevan la igualdad, las queremos en nuestro registro municipal «, cuenta Neus Serra.
El reglamento, de hecho, incentiva la creación de entidades que desarrollen estas acciones. Cada año se hará una actualización del Registro de Entidades Ciudadanas que incluirá todos los datos y las subvenciones municipales recibidas, desagregados por sexo. Y cada año el Ayuntamiento convocará las subvenciones a las entidades inscritas donde se incluirán los criterios de concesión y las cantidades de subvención, sin perjuicio de otras convocatorias. Según la teniente de alcalde de Participación Ciudadana «los que no se sumen a la igualdad, quedarán fuera». El reglamento contempla la exclusión del registro si se atenta contra el principio de igualdad de género.