Papelerías Company, medio siglo a la vanguardia del material de oficina

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Papelerías Company nació en 1970 de la mano de Juan Company. Actualmente, el negocio lo dirigen sus cuatro hijas. Susana se encarga de la parte administrativa; Eva, de las compras de material; Marta, de las redes sociales y de la web; y Yol, de los presupuestos y de los pedidos especiales. “Cada una tiene su área de trabajo y las decisiones importantes se toman en conjunto”, afirma Susana Company.

Las hermanas Company explican que las principales trabas del negocio son el cambio de hábitos de compra del consumidor y, especialmente, el impacto que ha supuesto la digitalización, que ha hecho que cada vez se necesite menos material de oficina, puesto que todo se hace de forma digital.

En Papelerías Company son muy conscientes de que como pequeña empresa familiar no pueden luchar contra las grandes superficies, la venta en línea y las multinacionales. ”Por eso lo que hacemos es seguir nuestro camino y centrarnos en aquello que sabemos hacer mejor, asesorar y atender a nuestros clientes de forma personalizada, conocer sus necesidades y buscar soluciones”, explica Susana Company.

Asesoramiento personalizado

En Papelerías Company tienen claro que su ventaja competitiva frente a la competencia es “no solo vender, sino asesorar a nuestros clientes. “Desde que se fundó la empresa hemos intentado que el cliente encuentre en nuestras tiendas productos diferentes y exclusivos, que siempre que venga encuentre una marca nueva, nuevas líneas de artículos, etc”., destaca Susana Company.

Los productos estrella de Papelerías Company son el papel DinA4, las fundas y los bolígrafos, a pesar de que dependiendo de la época del año venden más unos artículos que otros. “Nosotros nos dedicamos principalmente al suministro de oficina, así que tenemos una venta más o menos estable durante todo el año, aunque también tenemos campañas estacionales como la escolar, la campaña de Navidad, la campaña de agenda, etc.”, detalla Susana Company.

El principal cliente de Company son pequeñas empresas y profesionales, a pesar de que también trabajan con la administración y, por supuesto, con el cliente final. Los grandes y transformadores cambios vividos en los últimos años en el sector hacen dudar a los propietarios de Papelerías Company si la empresa familiar llegará a la siguiente generación. “Con la velocidad que están cambiando los hábitos de compra y el mundo en general, no te podría decir si de aquí a 20 años se usarán artículos de papelería”, confiesa la responsable de Administración de Company.

Las propietarias del negocio sitúan la crisis del 2008 como un punto de inflexión. Fue una crisis muy larga y profunda que supuso unos años muy complicados para el negocio. También la pandemia declarada en 2020, con el confinamiento y las medidas restrictivas de aforo, movilidad, etc. fue un reto “muy importante” para el pequeño comercio.

Aciertos

Actualmente Papelerías Company tiene un equipo de once personas, algunos de ellos con más de treinta años de antigüedad. Las propietarias de Papelerías Company consideran que la innovación y la escucha activa de las necesidades del consumidor y de las tendencias han sido claves para ganarse la confianza de los consumidores durante más de 50 años. “Creo que uno de nuestros grandes aciertos ha sido siempre la innovación, tener las marcas más novedosas, artículos exclusivos y seguir las tendencias de los consumidores. En definitiva, no estancarnos nunca, siempre estar en movimiento para ofrecer lo último a nuestros clientes”, admite Susana Company.

Las papelerías, como otros pequeños comercios, agradecen las campañas puntuales de bonos de comercio que llevan a cabo las administraciones porque funcionan “bien, a pesar de que son parches”, admite Susana Company, que explica que lo que necesita el pequeño comercio es que los ayuntamientos “faciliten el acceso de los clientes, nuestros clientes cada vez tienen más dificultades para llegar a nuestras tiendas y también necesitamos que nos rebajen la presión fiscal y burocrática”.