Portal de Transparencia, una herramienta democrática en actualización constante

364
Window sign mockup in a shop

El portal de transparencia de Marratxí es un portal web que depende de la concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Marratxí donde se publica información institucional y administrativa que la Ley de Transparencia obliga a hacer pública. La transparencia, regulada por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, tiene dos vertientes:

-La obligación de hacer públicas determinadas informaciones de manera proactiva (publicidad activa).

-La obligación de atender las solicitudes de información que hagan los ciudadanos (derecho de acceso a la información pública) en los términos y las condiciones regulados por la Ley de transparencia.

En el portal transparencia.marratxi.es podemos consultar información institucional, sobre economía y presupuesto, normativa municipal, información sobre el equipo de gobierno, sobre las retribuciones de los cargos políticos, información sobre los regidores de la oposición, sobre el personal eventual, la relación de lugares de trabajo o la oferta pública de trabajo. El Portal de Transparencia también alberga información económica y presupuestaria. Se pueden consultar los presupuestos municipales, la ejecución trimestral, el periodo mediano de pagos a los proveedores, la deuda pública o los presupuestos participativos.

Marratxí es uno de los once municipios de las Islas que aprueba en materia de Transparencia, según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El portal de Transparencia de Marratxí trabaja de forma constante para actualizar los datos y publicar toda la información institucional y administrativa que le obliga la ley. Se trata de una herramienta clave para los ciudadanos que pueden consultar normativas, impuestos, la oferta pública de trabajo o información sobre el equipo de gobierno o de la oposición.

El cumplimiento de la ley en Baleares es “muy bajo”, según el “Mapa Infoparticipa” de la Universitat Autònoma de Barcelona. Solo 11 de los 67 municipios de Baleares cumple la legislación en materia de transparencia, lo cual implica que un 83,5% no lo hace, según se desprende del análisis concluido por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) el diciembre de 2021. Por islas, en Mallorca aprueban 6 consistorios, un 11, 1%; en Menorca 4, el 50%; en Ibiza aprueban 2, el 40%, y Formentera suspende. Los ayuntamientos baleares con aprobado son Santa Eulària des Riu, Inca, Palma, Calvià y Maó, Marratxí, Ciutadella, Ibiza, Es Castell, y Sant Llorenç des Cardassar y Sant Lluís.

«Tengo un firme compromiso con la transparencia porque la verdadera democracia exige que la ciudadanía pueda ejercer control sobre la gestión pública y porque es de derecho que los vecinos puedan participar en cuestiones de gobierno más allá de unas elecciones. Esto cobra todavía más sentido en una administración tan próxima como es un ayuntamiento. Continuaré trabajando para que Marratxí sea un referente en transparencia y buen gobierno, siempre al servicio de nuestros vecinos y vecinas, señala Neus Serra, teniente de alcalde de Transparencia y Participación Ciudadana

Esta evaluación se hizo pública en enero y a principios de septiembre la UAB dará a conocer los resultados de la segunda evaluación. El modelo de la UAB es muy exigente y analiza tanto la calidad de la información como el fácil acceso y la localización. consultar toda la normativa urbanística y la normativa municipal: impuestos, tasas, precios públicos, ordenanzas, etc. Además, cualquier persona física o jurídica puede solicitar a la administración el acceso a la información pública, en cumplimiento de su derecho de acceso a la información pública recogido en Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

¿Qué es la transparencia?

La transparencia es uno de los principios fundamentales de la actuación de los poderes públicos, en virtud del cual la Administración tiene que hacer pública la información necesaria para que la ciudadanía pueda participar en los asuntos públicos y controlar que la Administración rinda cuentas de su actuación. La transparencia es, en definitiva, un instrumento de control, a la vez que una herramienta de comunicación y diálogo para los poderes públicos. Examen de transparencia Marratxí es uno de los 11 municipios de las Baleares que cumple la legislación en materia de transparencia, según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que revela que otros 56 municipios de las Islas suspenden. La entidad recuerda en un comunicado que el diciembre de 2015 entró en vigor la Ley de Transparencia que obliga a las administraciones central, autonómica y local a publicar en sus páginas web toda la información de interés para el ciudadano.