SFM invertirá 2,6 millones para mejorar la calidad de la circulación de trenes en la línea de Palma a Sa Pobla

703

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) invertirá 2,6 millones en dos proyectos que permitirán mejorar la calidad de la circulación de trenes en la línea de Palma a Sa Pobla (a partir de la estación de enlace) e incrementar las unidades que podrán estar en servicio. Ha asegurado el conseller que son actuaciones previas e imprescindibles para poder ampliar, posteriormente, las frecuencias del servicio de tren.

El primero de los proyectos que ejecutará Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) será la construcción de andenes bajos en las estaciones de Sa Pobla, Llubí y Muro, con el objetivo de que trenes de piso bajo se puedan utilizar en la línea Palma-Sa Pobla en los dos sentidos. El presupuesto de estas obras es de 203.625,02 € (sin IVA) y la previsión es que puedan empezar a principios de este verano, con un plazo de ejecución de cinco meses.

Los andenes actuales se convertirán en andenes que incorporarán una parte alta y otra más baja, permitiendo que puedan circular tanto los trenes actuales como los tren-tramo (de piso bajo) y que actualmente no se están empleando porque no son compatibles con la estructura de los andenes de las estaciones.

En concreto, una vez completada la reforma de los andenes, SFM podrá poner en circulación las seis unidades triples de la serie 9100, cada una con capacidad máxima de 307 viajeros. La previsión es que las unidades 9100 puedan empezar a circular a principios del próximo año.

Estas unidades podrán dar servicio en el trayecto entre la estación Intermodal de Palma y Sa Pobla, pudiendo efectuar paradas en todas las estaciones situadas entre Marratxí y Sa Pobla, y también en la Intermodal.

La puesta en marcha de estas unidades dotará de una mayor fiabilidad al servicio ante posibles incidencias, al incrementarse el parque móvil disponible. De este modo quedará todo preparado para realizar modificaciones en la programación y poder aumentar frecuencias en los servicios que discurren por la línea indicada, una vez que se incorporen nuevos maquinistas a la plantilla de SFM, tal como está previsto.

Por otro lado, el segundo proyecto consiste en la sustitución del carril actual en algunos tramos de la línea entre la estación de enlace y la de Sa Pobla, con el objetivo de mejorar las condiciones de rodadura de los trenes. En concreto, se sustituirá un tramo (algo más de la mitad) entre la estación de enlace y Llubí, la práctica totalidad del tramo entre Llubí y Muro y todo el tramo entre Muro y Sa Pobla.

El carril existente actualmente mostraba resultados de confort medio en las pruebas dinámicas que se efectuaron, exceptuando algunos pequeños tramos en los que ya se había intervenido. Con esta nueva intervención, se mejoran las condiciones de confort y seguridad de rodadura de las circulaciones, eliminándose vibraciones y ruidos, y aumentando notablemente la comodidad del viaje a los usuarios.

Así mismo, esta intervención en el carril permitirá una mayor eficiencia en los trayectos al poder circular los trenes a mayor velocidad en algunos tramos sin que ello influya en el confort de los viajeros, cosa que ahora se evitaba precisamente por este motivo.

El presupuesto es de 2.449.542,73 € (sin IVA) y la previsión es que las obras empiecen a principios del verano, con un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos de reforma de los andenes y de sustitución del carril se llevarán a cabo en horario nocturno, para no interferir en ningún momento en el desarrollo normal del servicio y evitar cualquier molestia a los usuarios.