Son Bonet Pulmó Verd gana el premio Alzina del GOB por “cuidar del medioambiente y apostar por un futuro digno”

320

Su Bonet Pulmó Verd ha sido galardonada con el premio Alzina por la organización ecologista GOB. La plataforma vecinal del Plan de na Tesa ha sido premiada por su defensa de Son Bonet como un espacio de uso comunitario y pulmón verde, en contra de los planes de AENA de hacer una instalación solar, «a pesar de que la podría hacer perfectamente dentro del aeródromo. Renovables sí, pero así no».

La 41 edición de los premios Alzina y Climent se celebró al Teatro Municipal Mar y Tierra de Palma para reconocer a aquellas personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su aportación positiva o negativa al medioambiente. Además de Son Bonet Pulmó Verd, el GOB otorgó otros dos premios Alzina. La cooperativa Terranostra ha sido galardonada por abrir el primer supermercado cooperativo de Mallorca, que mayoritariamente vende productos agroecológicos y locales. También se premió a Reviure Tofla. La plataforma ciudadana lucha para proteger la Cordillera de Bellveure y el antiguo predio de Tofla y parar la cantera de Ca’n Negret explotada por CEMEX con el beneplácito de las instituciones.

El GOB explicó que con este tres galardones pretenden “agradecer la lucha y el trabajo de estas entidades para cuidar del medioambiente y apostar por un futuro digno y posible”.

El GOB también otorgó los tres premios Climent, de carácter negativo, a Aena por apostar por la explotación sin límites de sus infraestructuras en Mallorca, aprobando una ampliación encubierta del aeropuerto de Palma para llegar a los 30 millones de pasajeros anuales, y en paralelo, ocupando con una planta energética el espacio verde de Son Bonet. También fue premiado Xavier Ramis, director de Puertos IB porque el plan de Puertos que ha presentado el ente público autonómico propone la construcción de marinas secas, rampas y plataformas de cemento a primera línea del mar, para favorecer el turismo náutico y la privatización del acceso al mar en detrimento de los usuarios habituales de embarcaciones de pequeña eslora.

El tercer galardón Climent fue para Bartomeu Jover, alcalde de Estellencs que, según el GOB, impulsa un nuevo planeamiento urbanístico del municipio que desfigura por completo este pueblo de la Serra, con crecimientos previstos fuera de medida y nuevos grandes aparcamientos a expensas de destruir bancales y huertos.