Un total de 18 centros escolares de Mallorca han sido distinguidos con el galardón Centros Ecoambientals mientras que otras 52 escuelas han recibido certificados. Entre los centros premiados se encuentra el IES Marratxí, además del CC Beata Francinaina Cirer, CC Escolanía de Lluc, CEIP Eleonor Bosch, CEIP Pere Cerdà, CEIP Rey Jaime I, CEIP San Jorge, CEIP Sus Marjades, CEPA Francesc de Borja Moll, IES Felanitx *y el IES Ramon Llull. Además, lo han recibido después de un paréntesis en el programa el CC San Felipe Neri, CC Virgen de Carme, *CEIP *Juníper Serra, IES *Bendinat, IES Joan Maria *Thomás, IES Marratxí e IES Puig de su Font,además del IES Inca.
Por lo que respecta a los certificados lo han recibido el el CC Es Liceu, el CEIP Nova Cabana, CC La Porciúncula, CC La Salle-Palma, CC La Salle-Manacor, CC Montisión, CC Sagrat Cor, CC Sagrats Cors, CC San Buenaventura, CC Sant Alfons, CC Sant Antoni Abat, CC Sant Francesc d’Assís-Manacor, CC Sant Josep Obrer I, CC Sant Josep Obrer II, CC Sant Vicenç de Paul, CCEE Mater Misericordiae, CEIP Colònia de Sant Jordi, CEIP Els Tamarells, CEIP Es Puig, CEIP Es Vinyet, CEIP Fornalutx, CEIP Gabriel Janer Manila, CEIP Jafudà Cresques, CEIP Jaume I, CEIP Mestre Colom, CEIP Na Caragol, , CEIP Rafal Nou, CEIP Rodamilans, CEIP S’algar, CEIP Ses Bassetes, CEIP Son Anglada, CEIP Son Ferrer, CEIP Tresorer Cladera, CEIP Vialfàs, IES Alcúdia, IES Capdepera, IES Guillem Colom Casesnoves, IES Llucmajor, IES Madina Mayurqa, IES Manacor, IES Mossèn Alcover, IES Nou Llevant, IES Porreres, IES Port d’Alcúdia, IES Portocristo, IES Santa Maria, IES Santanyí, IES s’Arenal, IES Sineu, IES Son Cladera, IES Son Pacs e IES Son Rullan.
El consejero de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha destacado el buen trabajo hecho tanto por el alumnado como por los equipos docentes para “trasladar a las clases la conciencia, las acciones y las medidas necesarias para hacer del presente y futuro un lugar más habitable y sostenible”, según ha informado el Gobierno. Por su parte, el consejero de Educación, Martí March, ha señalado que “los centros educativos son lugares dinamizadores y promotores del cambio en aspectos esenciales como los medioambientales, puesto que el alumnado los traslada a las familias y despacio se extiende una mirada más sostenible a toda la sociedad”.
En total, la Consellería de Medio Ambiente ha reconocido con el premio en 32 centros de todas las Islas y ha librado 85 certificados de participación en su 19.ª edición. En la convocatoria de este año se han inscrito un total de 131 centros escolares, 11 más que el curso pasado.
Hay que recordar que el Programa Centros Ecoambientales se puso en funcionamiento el 2004 por iniciativa de las consejerías de Medio Ambiente y Educación, con el objetivo de impulsar la educación ambiental en la vida de los centros educativos de Baleares. La propuesta implica apoyar en las escuelas para diseñar planes de trabajo relacionados con el medio ambiente y que estos estén integrados en los currículums y planes de estudio propios.