Distribucions Túnel (antes Bodegas Túnel) ha vivido un 2021 de recuperación después de un 2020 aciago a causa de la pandemia y del cierre y restricciones en la restauración y la hostelería, su principal fuente de negocio. En 2019 facturaron 81 millones de euros. En 2020 cayeron hasta los 31 millones. Y en 2021 alcanzarán los 58 millones de euros. “En 2020 lo pasamos mal, estuvimos muy preocupados. Y en 2021 a partir de junio nos fuimos recuperando. No será un mal año. Ha sido bueno porque hemos vuelto a ver la luz”, asegura Xavier Morey uno de los socios y administrador de Distribucions Túnel, que añade que “mucha gente lo ha pasado peor y lo va a pasar peor, desgraciadamente”.
Gabriel Morey fue el fundador de Bodegas Túnel en 1992. Morey había comenzado como socio junto a sus hermanos en Destilerías Morey, pero en 1982 dejó el negocio y se estableció por su cuenta. Junto a otro socio creó Bodegas Morey Perelló en el polígono de Son Castelló y en 1986 compraron la fábrica de “Túnel” (Antonio Nadal, S.A.), en Bunyola. Posteriormente Gabriel Morey se quedó con la totalidad de Bodegas Morey Perelló, que acabó convirtiendo en Bodegas Túnel.
Actualmente está al frente del grupo la segunda generación. Xavier, Biel y Francisca, hijos de Gabriel Morey. Los tres están en el negocio, aunque la gestión de todo el grupo de empresas corre a cargo de un director general, Jordi Carré, ajeno a la familia. Xavier Morey dirige Distribucions Túnel, que distribuye tanto las marcas propias como las ajenas; Biel está al frente de la fábrica donde se elaboran los licores de hierbas; y Francisca Morey dirige la bodega, Celler Tianna Negre, en Binissalem.
Distribucions Túnel presume de ser un grupo muy saneado. “Siempre nos hemos autofinanciado, no hemos sido muy dados a invertir con dinero externo. Hemos sido siempre muy prudentes”, explica Xavier Morey, que asegura que esa ha sido una de las bazas para aguantar en un año tan duro como el 2020.
Morey explica que la pandemia ha provocado que hayan creado un canal de alimentación para no estar tan expuestos a la hostelería. Un canal que les ha funcionado “muy bien” y que ya representa casi un 35% del negocio. Además, terminaron de desarrollar su página web y también segmentaron a los vendedores por canales. “Y cuando se ha reabierto el mercado nos ha ido mucho mejor que antes”, apunta Morey.
Distribucions Túnel tiene múltiples competidores, desde las grandes superficies hasta comercios cash and carry, distribuidoras de cerveza, licoristas, distribuidores de vinos, etc. “Tenemos muchos competidores porque somos un operador muy global, somos generalistas y por eso tenemos muchos competidores”. Morey explica que una de las grandes ventajas competitivas es que “tenemos mucho stock porque tenemos unos grandes almacenes y mucho espacio, algo que ahora nos ha venido muy bien debido a los problemas de transporte que se están produciendo”.
“Los vinos de Tianna Negre nos funcionan muy bien: Ses Nines, Km.1, Columpio, Tianna Bocchoris, Tianna Negre,…y como marcas propias Ari Goitia, Bicicletas y Peces (que va como un cañón), Gama Pedalier, Cava Blau de Mar, entre otras, explica Morey. También elaboran bebidas sin alcohol. Una de las que más éxito está teniendo últimamente es la Kombucha, un tipo de té fermentado. Xavier Morey también destaca las Hierbas Túnel. Sólo en Alemania han vendido medio millón de botellas en 2021. “Es gracias al importador que lo está haciendo muy bien y nos ha ayudado mucho porque aquí habían bajado mucho las ventas por el coronavirus. Parece que muchos alemanes que no han podido viajar a Mallorca por la pandemia han comprado Hierbas Túnel y muchos productos de aquí”.
Aciertos
Xavier Morey sitúa en 2019 una de las decisiones más acertadas en la historia de Distribucions Túnel. Decidieron trasladar al polígono de Marratxí la nave que hasta entonces estaba en la avenida Príncipes de España. También subraya otra decisión clave. “En 1998 trasladamos la distribuidora de licores desde Bunyola hasta Marratxí. Allí no podíamos crecer, nuestra producción era de 100 o 150 mil litros y aquí producimos 6 millones de litros y tenemos capacidad para llegar a los 8 millones, trabajando a un turno, que podría incrementarse a dos turnos”.
La familia Morey reconoce que otro de los grandes aciertos ha sido el bajo nivel de endeudamiento de la empresa, algo que “nos ha favorecido mucho” cuando ha venido la crisis derivada del coronavirus “porque si no estaríamos pasándolo mal”.
Xavier Morey también destaca el dinamismo y agilidad de Distribucions Túnel que distribuye vinos, cavas, licores, espiritosos y bebidas sin alcohol. La empresa se adapta rápidamente al mercado. “Constantemente sacamos productos nuevos y quitamos los que no funcionan, somos muy dinámicos. Si no va bien, lo quitamos y sacamos otros. Los gustos van cambiando, el tema es probar y ver cómo responde el público a las marcas nuevas y luego potenciarlas a nivel de marketing, publicidad y distribución”, señala Morey.
Distribucions Túnel, como todas las empresas, han tenido que adaptarse con agilidad a una fuerte caída de la actividad y del consumo y a una realidad y normativas cambiantes. Algo que piden también a las administraciones. Xavier Morey solicita que se simplifique la burocracia para acceder a las ayudas y para resolver cualquier trámite. “A las empresas les cuesta mucho sobrevivir por la cantidad de papeleo que hay. Basta ver lo complicado que era hacer los ERTEs, cobrar, los errores…cada vez es más engorroso tener una empresa, hasta que llegas a poder vender tienes unos gastos fijos muy altos que las empresas de nueva creación es casi imposible ponerlas en marcha. Veo muy complicado que salgan empresas nuevas con este sistema, así que pediría una reducción drástica del nivel de burocracia”, concluye Xavier Morey.
El grupo Túnel cuenta con más de 200 trabajadores, muchos de ellos de Marratxí, una ubicación que Morey califica como su “gran joya”. “Me gusta mucho por la proximidad a Palma y las salidas hacia toda la isla. El polígono es una perla, es el mejor sitio donde podíamos estar”, concluye Xavier Morey.
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