La participación ciudadana es una de las cuestiones que se han puesto en marcha en esta legislatura, por primera vez en el Ayuntamiento. Un equipo de cuatro personas trabaja diariamente para dinamizar esta temática, y lo hace a través de distintas iniciativas.
Este equipo lo forman el politólogo Miquel Vilanova, jefe del Área de Participación, Neus Lliteras, licenciada en Geografía, máster en Participación Ciudadana y directora de la empresa GestAmbiental, y las sociólogas María Antonia Cladera y Micaela Llull, técnicas en Participación Ciudadana de la misma empresa, que presta sus servicios al consistorio.
Ellos mismos explican el principal objetivo de su trabajo. «Básicamente, consiste en fomentar y dinamizar la participación ciudadana en Marratxí, y explicar tanto a jóvenes como a adultos qué posibilidades y vías tienen de incidir en los proyectos municipales. También ayudamos a dinamizar las actividades de entidades, asociaciones y colectivos, tanto propias como externas (participando en plataformas, manifestaciones, críticas …). Del mismo modo, intentamos impulsar el trabajo en red: es decir, que la gente y las entidades se conozcan y puedan hacer cosas conjuntamente».
Dos grandes proyectos han ocupado a los profesionales del área: por un lado, concienciación (y posterior implicación) al alumnado de Primaria y Secundaria sobre la democracia y la participación y, por otro, fomento de la ciudadanía en las distintas ediciones de los Presupuestos Participativos. «Dentro del Servicio de Dinamización de Participación Ciudadana, una parte es asesoramiento y atención presencial a las entidades (en la sede del Ayuntamiento los miércoles por la mañana y en el edificio Erika los jueves de tarde). Posteriormente, empezamos a enfocar proyectos hacia la Educación Secundaria y hacia los Presupuestos Participativos. Respecto a este capítulo, debemos subrayar la evolución que ha habido, ya que el primer año las propuestas surgieron del Ayuntamiento, y la ciudadanía las priorizó, mientras que a partir de la segunda edición ya fueron los ciudadanos los presentaron y votar las propuestas. Y este año, seguimos en esta misma línea».
Finalmente, a pesar de la falta de referentes del pasado, los integrantes valoran como muy satisfactorios distintos aspectos de su labor. «Nuestro trabajo con los niños es muy positiva. Nos consta que tanto profesores como padres están contentos que damos a los jóvenes estos conocimientos o estas herramientas para que puedan participar y hacer cosas. Esto es una satisfacción importante para nosotros. Y también el aumento de participación que hay en los presupuestos participativos. Es sinónimo de que más o menos el trabajo que hacemos tiene una respuesta «.
Por otro lado, indican que «cuando los alumnos, sea de Primaria o de Secundaria, son capaces de confrontar ideas frente al otro de manera razonada y crítica, nos sientes satisfechos. Que puedan defender una idea es un hecho importante, incluso de cambiar de idea. En definitiva, el hecho de abrir este espacio de debate para el alumnado es un hecho importante, desde nuestro punto de vista».
DINAMIZACIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CIFRAS
Servicio presencial:
2017 y 2018: 165 asesoramientos y acompañamientos.
Presupuestos Participativos:
2017: 30 proyectos presentados por el l Ayuntamiento, 1.343 persones votaron.
2018: 42 proyectos presentados por la ciudadanía, 1.761 persones votaron.
Proyectos educativos (Aprendemos a Participar y Construimos Democracia)
2017-2019: 736 alumnos de primaria.
2017-2019: 1.482 alumnos de secundaria.