En la pasada legislatura, el área de Servicios Sociales detectó que había familias del municipio con problemas vinculados a la vivienda y que el departamento no tenía herramientas idóneas ni suficientes para ayudar a resolverlos. En este contexto y por este motivo, hace cuatro años (en 2016) se constituyó el Servicio de Asesoramiento en Materia de Vivienda. La persona encargada de gestionarla, siempre de acuerdo con la concejalía de Servicios Sociales, es Víctor Cornell, abogado experto en Derecho hipotecario.
Cornell explica que las tareas que lleva a cabo están vinculadas a hipotecas (tanto en gestiones para obtenerla como problemas derivados una vez escriturada); arrendamientos urbanos (es decir, alquileres) y derecho bancario (gestión de deudas, por ejemplo). «A menudo nuestro trabajo nos lleva a actuar como mediadores entre los propietarios y los inquilinos. Desde el Servicio, tenemos contacto con bancos, con propietarios y también con fondos buitre. Con estos últimos se hace más difícil contactar porque no tienen oficina física, a veces la única forma (y difícil también) es a través de correo electrónico. En algún caso, hemos recibido peticiones de información o de asesoramiento por parte de comunidades de propietarios».
Cornell hace un llamamiento a la ciudadanía en general para que «llegado el caso» hagan uso del Servicio, que es de carácter gratuito. Él atiende las consultas, hechas con cita previa, los martes por la tarde y los miércoles por la mañana, en las oficinas de Servicios Sociales en la calle Cabana. «Como servicio estándar, en Marratxí hemos sido pioneros, ya que en Palma funciona la Oficina Antideshaucio y en Calvià también hay una oficina, pero es más técnica».
En este mismo sentido, Cornell subraya que la información es un concepto clave en todo lo que tiene que ver con las gestiones con las entidades financieras. «Debemos tener en cuenta que una buena información puede evitar muchos de conflictos en materia de vivienda. Y actuar antes de tener el problema siempre será bueno y positivo», apostilla.
Las cuestiones que más demandan, a día de hoy, la atención de Cornell por el volumen de consultas generadas son las relativas a la finalización de los contratos de alquiler. Después, venderían las ejecuciones hipotecarias (en este caso -explica- «hemos podido ver tristemente como un matrimonio ya mayor perdió la casa porque habían firmado como avaladores de la vivienda del hijo»). También las herencias derivan, en ocasiones, en consultas que llegan a las manos de Víctor Cornell. Finalmente, habría el impago de alquiler o hipoteca y cuestiones diversas, como la ocupación de inmuebles.
Por otra parte, el nivel de eficacia del Servicio de Asesoramiento en Materia de Vivienda del Ayuntamiento es considerable. «Desde el primer año, el Servicio recibe anualmente unas 60 consultas. De hecho, hemos saldado con éxito un 90% o 95% de todas las consultas que nos han llegado», concreta Cornell.
Precios prohibitivos del alquiler
La inflación que está viviendo el precio del alquiler de inmuebles hace que, según razona el responsable del Servicio, cada vez sean más las consultas relativas a la dificultad (o imposibilidad) de los inquilinos de llegar a las cifras que piden los propietarios por alquilar sus inmuebles. El precio de la vivienda (en concepto de alquiler) ha aumentado tanto, que muchas personas (o familias) no pueden llegar, de acuerdo con el sueldo que perciben. La carga en muchos casos se hace insoportable. «Efectivamente, constatamos que se han invertido las tornas. Si antes, con la crisis, el 70% de las consultas estaban vinculadas a ejecuciones hipotecarias y el 30% restante a los alquileres, ahora es al revés: el 70% están vinculadas al alquiler y el 30% a ejecuciones hipotecarias «.
Cabe destacar como dato relevante que entre el Servicio de Asesoramiento en Materia de Vivienda y el área de Servicios Sociales evitaron hasta tres desahucios en el municipio la primera semana de febrero.
LAS CIFRAS DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO EN MATERIA DE VIVIENDA
Año de puesta en marcha: 2016
Número de consultas anuales: unas 60 (240 desde 2016)
Grado de eficacia en las gestiones del Servicio: 90%
Horario de atención al público: Martes, de 16:00 a 18:00 h; miércoles de 09:00 a 13:00 h.
Teléfono: 971 79 42 79