UN DÍA CON EL SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL DEL DEPARTAMENTO DE EMPLEO, FORMACIÓN Y OCUPACIÓN

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Sin duda, uno de los pilares fundamentales en la vida de una persona es el trabajo, y lo es en todas las edades. Como todo, cuando uno tiene trabajo probablemente no valora tanto el hecho de estar ocupado y tener un sueldo como cuando no está en esta situación. Pero en este caso, la persona desempleada debe saber que hay ayudas institucionalizadas que bien pueden valer una consulta.

Entre las distintas áreas de trabajo que engloba el departamento de Empleo, Formación y Ocupación, bajo las directrices del concejal Humberto López, está la Agencia de Colocación Municipal. Es un órgano que tiene como objetivo primordial facilitar una relación de candidatos que se ajusten al perfil solicitado a las empresas y entidades que necesitan cubrir un puesto de trabajo. La Agencia es uno de los servicios que se incluyen dentro “La Feinateca”, que, junto con los cursos de formación y otros servicios, tienen por objetivo promover la inserción laboral de las personas que buscan trabajo.

Una vez recibida la oferta, la Agencia lleva a cabo una preselección entre los distintos demandantes y se envía a la empresa los candidatos con el perfil más ajustado a ese puesto de trabajo en concreto. Finalmente, es la empresa que realiza la selección final.

El servicio funciona on-line desde el año 2016, y se puede entrar a través de la web del Ayuntamiento (www.marratxi.es) en el icono «La Feinateca». Desde su creación, la Agencia de Colocación ha visto cómo se iba incrementando el número de usuarios. A día de hoy, son unas 1.500 las personas que están apuntadas, por unas 160 empresas. El año pasado se facilitaron 22 contratos; este año se llevan 17.

«El crecimiento de usuarios ha sido constante año tras año, pero debemos subrayar que vivimos un punto de inflexión importante con la presencia en la ‘Fira de l’Ocupació’ del año pasado, en el que tanto particulares como empresas conocieron nuestros servicios y se interesaron por los mismos», explica Victoria Amer, responsable de la Agencia. Con ella, trabajan diariamente Irene García, Yolanda Santos, Lluïsa Serra, Carme López y Miquel Àngel Obrador.

El perfil de los usuarios demandantes de trabajo presenta bastante equilibrio entre mujeres (60%) y hombres (40%), mientras que en cuanto a las franjas de edad aquella que presenta más candidatos es la de menores de 30 años (un 39% ), seguida de la franja 30-45 años (34%) y la de mayores de 45 años (28%). En cuanto a las empresas apuntadas en la Agencia, son de todos los sectores y de todos los tamaños, desde pequeña empresa hasta grandes empresas comerciales del municipio.

Desde la Agencia apuntan que mayoritariamente las empresas se inscriben en aquellos casos en que tienen dificultades para encontrar el perfil de trabajador que requieren. «Se hace especialmente difícil -explica Amer- encontrar profesionales de jardinería, peluquería, mecánica o electricidad». Al mismo tiempo, insta a las empresas de Marratxí a apuntarse a la Agencia. «El coste, tanto para las empresas como para los particulares demandantes de trabajo, es cero, ya que hablamos de un servicio totalmente gratuito».

LA AGENCIA DE COLOCACIÓN EN CIFRAS

Trabajadores: 6

Horario de atención: de lunes a viernes, de 15.08 a 14.00 h

Usuarios demandantes de trabajo: 1.463 (872 mujeres, 591 hombres)

Empresas inscritas: 158

Contratos promovidos 2018: 17 (falta diciembre)

Contratos promovidos 2017: 22