Los Servicios Sociales Comunitarios Básicos trabajan (a menudo anónimamente) para que diversas necesidades de la población de Marratxí sean atendidas con la máxima eficacia y rapidez, ya sea en materia de ayuda alimentaria, de material escolar o de igualdad. En todos los ámbitos, las palabras clave son concienciación y prevención.
Dentro de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos, coordinados por Marta Serra, se incluyen actuaciones en materia de atención individual, familiar y grupal. De hecho, el programa comunitario «Marratxí social», coordinado por Toni Mascaraque y activado en marzo del año pasado, estructura dos grupos de trabajo: por un lado, los trabajadores comunitarios y, por otro, los educadores sociales. En el primero, hay dos trabajadores sociales, un educador y un sociólogo/politólogo. En el segundo, cuatro educadores sociales. Entre los dos grupos, se establecen sinergias para optimizar los recursos.
En todo caso, el objetivo principal es llegar a toda la población en términos de sensibilización, concienciación y prevención. «Se trata de conocer al máximo Marratxí, para poder detectar las necesidades principales en materia de servicios sociales», explican.
Son muchas las iniciativas que en este ámbito se han llevado a cabo, están en proceso o proyectadas. Una de importante es el inventario de recursos, que derivará en una Guía de recursos, de próxima publicación. También trabajan en el proyecto de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas.
Dentro del Plan de Igualdad, han sido muchas las actuaciones concretas realizadas. Por ejemplo, en las últimas semanas los trabajadores del Ayuntamiento han respondido una encuesta en este ámbito; encuesta que se hará en fechas próximas al conjunto del municipio. También se ha constituido (en febrero) la Mesa Local de Coordinación y Prevención contra la Violencia de Género, y la Comisión de Igualdad.
Otra cuestión en la que también se está trabajando es en el proyecto ‘Marratxí, ciudad educadora’, que pretende implicar al conjunto de la sociedad marratxinera en términos de educación. En este caso, ya se ha establecido contacto con las entidades sociales y deportivas del municipio, así como con todas las áreas de gestión del Ayuntamiento, para definir las líneas maestras de actuación y concretar el proyecto para hacer posible que no sólo se ‘eduque’ en las escuelas y en las casas sino de manera global.
La gestión de la problemática okupa es igualmente motivo de trabajo de los servicios sociales comunitarios, que en el transcurso del año pasado llevaron a cabo gestiones para resolver el máximo número de situaciones conflictivas. En todo caso, el objetivo principal en este ámbito es encontrar una alternativa de vivienda para estas personas.
Paralelamente, también se está preparando ya una nueva edición de ‘Nits Joves’, que este año se iniciará el mes de mayo. Se trata de una iniciativa que ofrece distintas opciones de ocio, y se coordina con Juventud y el Consell de Joventut.
LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS BÁSICOS EN CIFRAS
Número de trabajadores: 8
Actuaciones de igualdad en 2018: 25 actuaciones
Viviendas ocupadas: 35 presuntamente ocupadas al de 2018, 22 que es va comprobar que estaban ocupadas y que gracias al trabajo social son 12 actualmente.
110 ocupadores/as atendidos
Prevención de drogas: 9 actividades
Acciones educativas en espacios públicos: 6
Encuestas estudio sociocultural: Es Garrovers, Son Daviu y Sa Tanca de Can Buc, 192 encuestas. 6 entrevistas con entidades, 5 reuniones vecinales y 5 foros sociales.
Guía recursos: 500 contactes para su redacción.