Barranquismo para aprender valores y estrechar lazos de amistad

393

Un grupo de jóvenes de entre quince y diecisiete años del proyecto Fútbol-in, el equipo comunitario de Servicios Sociales y Juventud, participaron este sábado en la actividad de barranquismo organizada por Espai Jove de Marratxí. “Fuimos a hacer la parte superior del Torrent de na Mora, salimos del mirador de ses Barques y después de una hora de ida hacia el torrente tuvimos dos horas de actividad de barranco y una hora y media más de vuelta hasta el puerto de Sóller donde acabamos la actividad, explica Toni Arbós, técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

“El objetivo es enseñar los jóvenes otro tipo de actividad de ocio saludable que por norma general no están acostumbrados a realizar. Creemos que los valores educativos que proporcionan este tipo de actividades en la montaña son muy positivos para los/las jóvenes como pueden ser conectar y respetar la naturaleza y el medio ambiente, la compañía y el vínculo que se transmite entre los/las jóvenes durante este tipo de actividad o hacerlos conscientes que hay otro mundo más allá de los suyo pueblo o de la ciudad”, explica Toni Arbós, que añade que los valores que se transmiten a este tipo de actividades de montaña es una herramienta preventiva “muy potente”.

Las sensaciones de los educadores y la satisfacción que expresan los jóvenes al acabar la jornada es muy positiva, puesto que, según cuentan, quedaron “encantados” y con ganas de volver pronto a la montaña para hacer nuevas actividades de barranquismo.

Fútbol-in surgió al 2017 y desde entonces ya han pasado unos 200 muchachos de entre 13 y 22 años que han encontrado en el deporte una herramienta de integración y de crecimiento personal. Actualmente, los jóvenes llegan a Fútbol-in tanto a través de Servicios Sociales como de Espai Jove. Cada semana entrenan en el campo de fútbol de Es Figueral a la vez que adquieren rutinas y valores como el compromiso, la puntualidad, la disciplina, el respeto o el compañerismo.