Una segunda vida para los libros de texto

306

El servicio de recogida y préstamo de libros de texto del Ayuntamiento de Marratxí permite donar de manera voluntaria los libros para que otros estudiantes los puedan aprovechar. El objetivo de este programa impulsado por el área de Servicios Sociales es garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado de los centros educativos docentes de Marratxí, desde primaria hasta formación profesional y bachillerato. Se trata de un servicio que también trabaja valores como la solidaridad, el ahorro y el cuidado de los libros y del material escolar.

“El proyecto de reciclaje de libros es otra manera de dar facilidades a las familias marratxineres de aligerar el gasto de esta vuelta a la escuela”, explica Aina Amengual, concejala de Servicios Sociales, que añade que es un complemento a las ayudas para libros y material escolar que salen cada año. “Por otro lado, es una manera de concienciar a las familias en cuestiones de reutilización, reciclaje y reducción de residuos”, apunta Amengual.

Este es el segundo curso escolar que funciona este programa de reciclaje de libros. Por este curso 2021-2022 las familias donaron los libros durante el mes de junio y la recogida se realiza entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre.

El programa de reciclaje de libros también sirve para impulsar la cohesión social mediante políticas de equidad que garanticen la igualdad de oportunidades a todo el alumnado en el marco de un sistema educativo de calidad. Según la concejalía de Servicios Sociales, llevar a cabo proyectos de estas características tiene que servir, también, para construir tejido social municipal y para promover la cooperación entre las familias.

La finalidad es facilitar de manera cooperativa y mediante el sistema de préstamo, libros de texto de diferentes áreas, materias y asignaturas establecidas para los diferentes niveles educativos, al alumnado matriculado en los centros educativos docentes de Marratxí.

La donación de los libros de texto por parte de las familias es voluntaria. Se acepta cualquier libro de texto siempre que estén vigentes y en condiciones de ser reutilizados. Las personas que participen en el programa de donación y préstamo de libros del curso 2021/2022 disfrutan de ventajas en la concesión de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar convocadas anualmente por el ayuntamiento de Marratxí.

La donación y recogida de libros de texto se hizo durante el mes de junio en la Calle Islas Aucanada, 1 (Local Asociación de Gente mayor de Caso Capitán) y la recogida entre final de agosto y principio de septiembre.