La iniciativa municipal pretende construir una red de voluntarios para hacer frente a las necesidades de colectivos como personas mayores con carencias de red social y familiar, personas con falta de autonomía personal o familias con necesidades de refuerzo en habilidades parentales y ámbito doméstico.
El programa ‘Voluntariado en Servicios Sociales’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Marratxí es una iniciativa que quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos para que ayuden a los colectivos más necesitados del municipio. Se pretende crear una red de voluntarios para acompañamiento de personas mayores, apoyo emocional, sociabilización y hábitos saludables.
Se pide la ayuda desinteresada de los marratxiners para dar una mano a todas las personas necesitadas del municipio que se han incrementado durante la pandemia y la posterior crisis económica.
La iniciativa, liderada por el área de Servicios Sociales, pretende construir una red de voluntariado en el municipio para hacer frente a las necesidades de colectivos como personas mayores con carencias de red social y familiar, personas con falta de autonomía personal o familias con necesidades de refuerzo en habilidades parentales y ámbito doméstico.
El Consistorio ha lanzado esta campaña porque necesita de la ayuda de los voluntarios para llegar a todos los colectivos con necesidades y para detectar problemas sociales como el aislamiento y la soledad de personas mayores, una detección que en Marratxí se complica por la gran dispersión de núcleos poblacionales.
«Hacemos un llamamiento como Ayuntamiento porque necesitamos el voluntariado, ya que sin ellos no podemos llegar a todos. Nos preocupa sobre todo el estado de las personas mayores que, además, se ha podido acentuar durante la pandemia «, explica Aina Amengual, concejala de Igualdad y Servicios Sociales.
El Ayuntamiento aportará un trabajador social y dos trabajadores familiares a este proyecto para coordinarlo y establecer las prioridades. La campaña ‘Voluntariado en Servicios Sociales’ también se dirige a otros colectivos como familias recién llegadas con necesidades de integración social, servicios de acompañamiento en la administración del hogar a nivel de economía, alimentación, limpieza y mantenimiento, trámites administrativos, ayuda a las personas dependientes en sus desplazamientos (acompañar a una cita médica, el supermercado, etc).
Este programa también pretende establecer grupos de voluntariado dispuestos a participar en iniciativas del propio ayuntamiento o de otras entidades (campañas de recolección de comida, ropa, juguetes, refuerzo en la organización de actividades de ocio, …).
Brecha tecnológica
El programa también busca voluntarios para acortar la brecha tecnológica en ciertos colectivos y utilizar las tecnologías como factor de integración social para las personas mayores. Se trata de ayudarles a que utilicen la tecnología para comunicarse y evitar el aislamiento y la soledad.
Los voluntarios también darán servicios de apoyo a la escuela, ayuda en labores de cuidado a personas dependientes, además de servir como factor de integración social. Toda la información sobre este proyecto se puede consultar en la web voluntariat.marratxi.es.
El espíritu de esta iniciativa es formar una red de voluntariado que permita dar una mano a los vecinos más necesitados pero, sobre todo, para detectar problemas sociales como el aislamiento o la soledad de las personas mayores. Gracias a esta red se podrán conocer todas las necesidades y actuar para corregirlas porque, como explica la concejala de Servicios Sociales, «no podemos dedicar un técnico a cada persona mayor y por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía a sumarse».
Además, de esta forma el Consistorio hará llegar a todas las personas mayores todos los servicios del ayuntamiento para que los conozcan y puedan utilizar.